Ensayo sobre el codigo de comerco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

A MODO DE INTRODUCCION

Para comenzar el presente Ensayo sobre; El Código de Comercio venezolano debemos remontarnos a 1.904, y decir que fue redactado por una Comisión que de hecho integraron Ramón F. Feo, Carlos F. Grisanti, Manuel Clemente Urbaneja y Nicomedes Zuloaga y que además corresponde al prototipo de la segunda generación de los códigos de comercio europeos delsiglo XIX, herederos en esencia del Código de Comercio francés y en algunos aspectos nacidos obsoletos aún para Venezuela, como era el caso de la regulación de la navegación a vela y del transporte por carruajes. Esta no era, sin embargo, la única paradoja: para la atrasada economía rural venezolana de 1904, anterior a la explotación petrolera, algunas instituciones contenidas en el texto eran másbien demasiado adelantadas. En un país donde escasamente había bancos; no existía bolsa, ni almacenes generales de depósito, se produjo una conmoción cuando fue establecido el monopolio de emisión para el Banco Central más tarde en 1940 y, por supuesto, el caso fue a parar a los tribunales mercantiles; y cuando un pagaré fue utilizado para documentar una deuda importante y controversial, se discutióen estrados, con participación de los más grandes juristas franceses e italianos de la época, Henri Capitant entre ellos, la cuestión de la abstracción de los títulos valores, habiéndose hecho famosa la afirmación de Isidoro La Lumia según la cual el pagaré del derecho venezolano es un negocio causal intensificado, ya que requiere para su validez no sólo la existencia de causa sino la expresamención de causa en su propio texto. Había producido sus efectos otra paradoja más: la regulación del pagaré estaba sometida a textos inspirados en la regulación francesa y española del vale o pagaré a la orden, régimen distinto al de la moderna reglamentación de la letra de cambio como título valor abstracto, introducida precisamente en el Código de Comercio de 1904.

Concepto código de comercioEl campo del derecho se conoce como código al conjunto de normas legales ordenadas y sistemáticas que regulan de manera unitaria, una cierta materia. En el caso del código de comercio, se trata del conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles.

Concepto de los actos del comercio:

Es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas quese derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes.

La palabra comercio, en su acepción más amplia, significa: trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando.

Cuando hablamos de comercio, o hacemos en el sentido económico o en el jurídico. Para loseconomistas, según una teoría clásica, el comercio es una de las ramas de la industria, en general, esto es, uno de los aspectos del trabajo del hombre aplicado a la materia para procurar esta en su estado natural. Para los juristas, en cambio, el comercio es, no solo esa rama de la industria que en el lenguaje económico significa poner la materia ya útil al alcance de quienes hayan deaprovecharla, sino también aquella otra rama que en el mismo lenguaje económico tiene por objeto hacer útil la materia bruta.

En el lenguaje jurídico, el comercio es pues, transformación e intermediación con fines de lucro.

El derecho comercial se puede definir como un conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio y a resolver los conflictos quesurjan entre comerciantes, en ocasión de los actos que en el comercio realizan.

Estructura del código de comercio venezolano

Título Preliminar: Disposiciones generales

Libro Primero: Del Comercio En General

Título I: De los comerciantes

Título II: De Los Auxiliares y De Los Intermediarios Del Comercio

Título III: De Las Obligaciones y De Los Contratos Mercantiles En General...
tracking img