Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del texto “De los delitos y de las Penas” analizar las siguientes preguntas:
1. Del contenido del texto, por qué cree usted que tiene ese nombre?
2. Explique por qué se dice que el texto es unacrítica y una propuesta?
3. Bajo qué modelo de Estado se publicó el texto?
4. Explicar 5 postulados que Usted considere importantes dados por Cesare Beccaria.
5. Cual es el fundamento de castigarsegún Beccaria?

Respuestas:
1. Por el contenido del texto, creemos que la obra tiene ese nombre, por que el autor hace una descripción tipológica de los delitos y de las penas que se deberíaaplicar.

2. Se dice que el texto es una crítica por que el autor al identificarse con la teoría contractualista, censuraba la forma de ejercer justicia en la sociedad en que él vivía, considerabaque esas prácticas de derecho penal estaban caracterizadas por una extrema crueldad, eran arbitrarias y además les faltaba racionalidad, con lo que resulta que su obra es en parte una reacción antelos suplicios y ejecuciones públicas de esa época, y debido al marco social en que se desarrolló la obra, resulta ser también una propuesta un tanto revolucionaria, inspiradora de reforma de eseantiguo derecho penal.

3. Creemos que el texto se publicó, bajo un modelo de Estado absolutista, por que el poder punitivo era ejercido en una forma ilimitada.

4. Consideramos como postuladosimportantes, dados por Cesare Beccaria los siguientes:
• Principio de indisponibilidad de la vida humana (Ningún hombre puede disponer de la vida de otro), Beccaria propugnaba la abolición de la penacapital por considerar que se violaba este principio, ya que la vida humana solo pertenece a Dios que es el creador y por estar en contravención con el contrato social que tiene como fin proteger alciudadano y no destruirlo.
• Principio de proporcionalidad de la pena, Beccaria consideraba que las penas debían ser proporcionales a los delitos cometidos.
• Principio de la prevención de los...
tracking img