Ensayo sobre el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: ED4025L Psicología del aprendizaje
Profesor titular: Dra. Yolanda Heredia Escorza
 
Actividad 5. Elaborar un ensayo sobre los principios del conductismo.
Alumnas | Matricula |
Leticia Díaz MoralesFlora Teresa Díaz Vélez | A01306123 A01305063  |

 

  A 12 de Junio del 2010
Introducción
El aprendizaje y el proceso que llevaimplícito, fue el tema central del conductismo. Sus pioneros se desenvuelven en un mundo en el que se expande el desarrollo de las ciencias naturales, la biología, la medicina, la física, la química, etc. Donde lo aceptable y válido son experimentos realizados en laboratorios con un control científico de las variables analizadas y resultados cuantitativos. Es indudable que ésta idea culturalfavoreció enormemente el progreso de esta corriente y la puso en primer plano como generador de los modelos de educación que se utilizaron durante medio siglo XX. A la distancia conserva la importancia de ser impulsadora del desarrollo de la psicología principalmente en la comprensión de la conducta y el desarrollo de la educación.
En este trabajo nos proponemos comentar los conceptos más relevantes dela teoría del conductismo, conocer como se inicia la corriente conductista, sus representantes más importantes y los conceptos propuestos por ésta teoría son necesarios para comprender como se generan los modelos educativos actuales y como el conductismo fue un antecedente básico para el desarrollo de los mismos, los experimentos del condicionamiento clásico son vigentes, para explicar algunostipos de aprendizaje, conductas y hábitos.
Uno de los objetivos de este ensayo es dar a conocer las bases teóricas y experimentales propuestas por los conductistas, seguir la evolución de las diferentes teorías sobre el condicionamiento y las propuestas de Pavlov, Watson, Skinner así como la importancia de estas teorías en su tiempo para modificar la educación además, ubicar la importancia quetiene en la actualidad como explicación para algunos tipos de aprendizaje y conductas.
Se pretende comentar los conceptos más relevantes de la teoría del conductismo como la punta de lanza que es, en los estudios sobre el aprendizaje.
El conductismo ha estado presente en nuestras aulas por una buena cantidad de tiempo, es necesario evidenciar sus aciertos pero también reconocer sus desaciertosDesarrollo
El aprendizaje es un tema imprescindible en el estudio de la Psicología. Si bien se considera que algunas conductas tempranas están determinadas genéticamente y se van a expresar de manera paulatina dentro del proceso de desarrollo y maduración, la mayor parte de nuestras conductas son aprendidas, como una respuesta a los estímulos del medio que nos rodea.
Tratar de comprenderel proceso de “como se aprende” llevo a la propuesta de corrientes del pensamiento como el empirismo y el funcionalismo y más adelante a principios del siglo XX se estructura como una teoría el conductismo.
El conductismo abarca un grupo de teorías que comparten algunas suposiciones comunes que incluyen la posibilidad de generalizar los principios del aprendizaje a todas las especies, laimportancia de centrarse en los procesos observables y la concepción de los organismos como “pizarras en blanco”.
Esta corriente psicológica trata de explicar el porqué de la conducta humana, no solo con aspectos espirituales o emocionales, sino que defiende rigurosamente la experimentación y la aplicación del método científico para evaluar los comportamientos como fenómenos totalmente observables ymedibles, considera todas las formas complejas de comportamiento como las emociones, los hábitos e incluso el pensamiento y el lenguaje como una cadena de respuestas simples, musculares o glandulares que pueden ser observadas, medidas y reproducidas.
Los pensadores aglutinados a esta corriente psicológica utilizaron experimentos de laboratorio para estudiar los comportamientos en animales y...
tracking img