Yesid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Es por lo tanto más fácil escribir la historia y nos sentarnos a racionalizar como debe ser narrada. No obstante resulta indispensable hacer esto último. Es la únicaforma de no enfriarnos, frente al drama humano, de poder contar también lo extraordinario y, muchas veces, milagroso en la vida de las personas que son desarraigadas forzosamente.
La condiciónfundamental para contar historias, además de la buena técnica narrativa y, por supuesto, de la investigación cualitativa especialmente en el desgarrador proceso de los desplazamientos forzosos. Lainvestigación cualitativa, requiere meterse en los zapatos de las víctimas, sean éstas de los desastres naturales como la violencia  social. Por ejemplo tenemos los mismos derechos a vivir dignamente, a pensar,trabajar, alimentarnos, ir al médico, descansar, ser escuchados y exigir.
Seguramente, si cada uno se apropia de estos derechos podrá entender con mayor facilidad porqué todas las personas debencontar con condiciones de lograr una vida digna, y porqué luchan para obtenerla. Esta reflexión obvia es fundamental al momento de iniciar una investigación cualitativa. Y sobre todo escuchar la versióndesde la propia fuente. Strauss y Corbin, orientan al investigador sustentar la comunicación en la narración, describiendo la experiencia de los demás. Maxwell, sustenta desde su punto de vista, queestas experiencias no deben analizarse de manera aislada con respecto al núcleo social. Expresa el autor, que la investigación cualitativa es un género empleado para desarrollar cinco finalidadesdistintas de los actores. Comprenderlos, la influencia, vidas y experiencias,  sucesos y situaciones en los que participan. Comprensión de un contexto particular de los participantes, identificar fenómenose influencias, comprender los procesos.
En los procesos sociales de la actualidad, cuando se desarrollan jornadas para llamar la atención del Estado y el gobierno, podemos adelantar un ejercicio...
tracking img