Ensayo sobre el conocimiento vulgar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1007 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Gran parte de las explicaciones que ha dado se fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas porrazones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.
Es el entendimiento, inteligencia, razón natural. Aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia.
La adquisición del conocimiento está en los mediosintelectuales de un hombre (observación, memoria, capacidad de juicio, etc.…) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.
A partir de las citas, se deduce que conocimiento vulgar no posee una metodología (que se argumente en un modo sistemático la aprobación de sus leyes como en el casodel científico).
Entonces podríamos decir que el conocimiento vulgar es el que se adquiere a través de las experiencias de la vida diaria, este también es llamado conocimiento ingenuo.
La diferencia que existe entre los tipos de conocimiento se origina en el modo de relación que hay entre el sujeto y el objeto.
A igualmente este conocimiento presenta algunas características distintivas al de aldel conocimiento científico

El conocimiento vulgar es algo que vemos diariamente, mas en los niños pequeños, ya que estos van adquiriendo los conocimientos mediante las acciones diarias que estos hagan diariamente desde cómo se puede abrir una puerta, hasta cómo se maneja una computadora (prenderla, jugar si esta tiene juegos, poner la música e imágenes si esta posee y apagarla). A igualmodo cuando se queman o se lastiman con algo aprende a ya no volverlo a hacer. Esto se les queda como un conocimiento y no como algo pasadizo.
Este conocimiento es algo que siempre lo tendremos en la naturaleza del hombre y que no importa los condiciones y situaciones del sujeto, este siempre lo poseerá. En cambio al conocimiento científico que este, está basado en procedimientos validos utilizandola reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación. Es el método que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero.
Este conocimiento presenta varias características:
Sensitivo: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratade buscar relación con los hechos.
Superficial: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos
.Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes. La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.
Dogmático: Estesostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
Estático: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos. Los procedimientos para lograr los conocimientos sebasan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos
Particular: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios
.Asistemático: Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico .Porque las apariencias y conocimientos se...
tracking img