Ensayo sobre el desarrollo político, económico y social desde los años 90 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el desarrollo político, económico y social desde los años 90 hasta la actualidad

En este mundo globalizado y cambiante donde cada país pugna por estar a la vanguardia en los cambios económicos, políticos y sociales adecuados para el bienestar de su población, y enfocados en los aspectos positivos de las políticas empleadas, nace la interrogante de saber ¿Cómo influye el desarrollopolítico, económico y social desde los años 90 hasta la actualidad en el bienestar de la población peruana?.

Para ello nuestra hipótesis considera que el desarrollo político, económico y social desde la década de los 90 hasta la actualidad ha influido de manera positiva en la población peruana, logrando una mejora en su bienestar.

El presente ensayo responde a un objetivo general, el cuales reconocer el bienestar en la población peruana producto del desarrollo político, económico y social desde los 90 hasta la actualidad.

Para ello se definirá desarrollo, se realizara un breve análisis sobre los tipos de desarrollo logrados en los últimos gobiernos del país (90 hasta actualidad), y finalmente se abordara a las conclusiones.

Antes de hablar sobre el desarrollo político,económico y social de nuestro país , será fundamental definir desarrollo.

Según Young (1991), el desarrollo es el proceso complejo que indica el mejoramiento social, cultural, político y económico de los individuos y de la sociedad de satisfacer sus necesidades a un nivel aceptable.

Además Díaz (2006) menciona: “Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual lasnecesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como losocial y político. La esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos”. De ello se desprende que el desarrollo es una condición de mejora y cambios.
• Desarrollo social
“El desarrollo social no es una meta a la cual hay que aspirary llegar, para después mantener el ‘statu quo’. Por tanto, el desarrollo social es un camino que se recorre siempre, día tras día, pues siempre el hombre tendrá posibilidades de ser mejor y de estar mejor. Por lo tanto, un proceso de mejoramiento de la calidad de vida del hombre, como ser individual y de la sociedad como ente colectivo, vale poco si no siembra en ese hombre y en esa sociedad eldeseo de superarse constantemente.”

• Desarrollo político
Es la manifestación político-social del proceso evolutivo general de la vida. Su dirección es neguentrópica y va hacia estados de complejidad y autonomía crecientes, por medio del desarrollo de sistemas auto adaptativos. Como proceso social, el desarrollo político es modernización política más institucionalización política.

•Desarrollo económico
Es la transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. Eldesarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.

Vista a los gobiernos desde la década de los 90 hasta la...
tracking img