La embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista y colonización de Brasil
El Tratado de Tordesillas (1494) es un punto clave para la conquista del Brasil. A raíz de este contrato se estableció que Portugal poseería las tierras quedescubriese al este de un meridiano que pasaría a 370 leguas al oeste de las islas del Cabo Verde. Como consecuencia, se inició una etapa de grandes expediciones. Entre las más destacadas se hallan la deVasco da Gama que, al llegar a la India en 1498, abrió el mercado asiático a los portugueses y la expedición de Pedro Álvarez de Cabral que llegó a una costa desconocida a la que denominó Tierra dela Santa Cruz´´, nombre sustituido por el de Brasil debido a la gran cantidad de árboles tintóreos que se extendían a lo largo de la costa.
En los siguientes treinta años, la corona portuguesa estuvodemasiado preocupada con las riquezas de la India. Por tal motivo, al considerarse Brasil una zona de tierras aparentemente salvajes cuya única atracción eran los pájaros exóticos y los árbolestintóreos no recibía la atención correspondiente. Poco dispuesta a invertir los recursos reales de energía y capital a gran escala, la corona se volvió hacia los particulares dispuestos a la aventura acambio de los derechos de explotación. Se concedió un contrato de monopolio de la tala de los árboles tintóreos (muy valorados por tapiceros y sastres europeos debido al tinte rojizo que producían) a ungrupo de inversores, cristianos nuevos, a condición de que explotasen la costa, se ocupasen de su defensa y, naturalmente, entregasen un porcentaje de sus beneficios a la corona.
Durante el siglo XVIlas amenazas externas forzaban a los portugueses a iniciar la colonización y el poblamiento. Los franceses no aceptaban los límites impuestos por los españoles y los portugueses, y frecuentaban lascostas meridionales del Brasil ya que tenían puestas sus miras en el comercio del palo del Brasil. Hacia 1530 Portugal se enfrentaba a un dilema: tomar posesión de Brasil de modo permanente o perder...
tracking img