Ensayo Sobre El Entendimiento Humano

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El Ensayo sobre el entendimiento humano (en inglés: An Essay Concerning Human Understanding), aparecido por primera vez en 1690, es, probablemente, la obra más conocida de John Locke. Se divide encuatro libros ("De las nociones innatas", "De las ideas", "De las palabras", "Del conocimiento") y ofrece, principalmente, la epistemología del autor.
La obra no sólo representa una minuciosadescripción funcional del acto de conocimiento ya que adelanta también una división de las ciencias y campos del saber al tiempo que plasma una viva imagen de la naturaleza de la razón humana.1 En el libro seencuentran las primeras bases del denominado empirismo inglés, el cual George Berkeley y, sobre todo, David Hume llevarían a sus más altas consecuencias.
John Locke, acabó su redacción en 1666, perono fue publicada hasta 1690, año en que vio la luz bajo el título original inglés de An Essay Concerning Human Understanding.
En este tratado, Locke planteó los fundamentos del conocimiento humano yadvirtió su intención de realizar una «obra moralmente útil». Concebida en la época de los grandes descubrimientos científicos (especialmente palpables en los trabajos de Christiaan Huygens, IsaacNewton), Locke pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances, eliminando, por ejemplo, todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores.Según él, las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos capaces de eliminar los conocimientos erróneos.Debido a su característico empirismo analítico, se opuso a las concepciones puramente mecanicistas y sistemáticas cartesianas y, pese a ser cuestionado por Gottfried Wilhelm Leibniz, su influenciasobre los filósofos de la Ilustración fue considerable.
En el primer libro del Ensayo, Locke insistía en la necesidad de prescindir de consideraciones a priori y, en oposición a René Descartes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el entendimiento humano
  • Resumen Ensayo sobre en entendimiento humano
  • Analisis Ensayo Sobre El Entendimiento Humano
  • Ensayo sobre el entendimiento humano. John Locke
  • Comentario De Texto De Locke: Ensayo Sobre El Entendimiento Humano
  • Ensayo Sobre El Entendimiento Humano Libro I Resumen.
  • Ensayo sobre el entendimiento humano de john locke
  • Resumen Compendio sobre el ensayo del entendimiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS