Ensayo sobre el estado peruano sujeta a la perspectiva de enrique ahrens

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
ENSAYO SOBRE EL ESTADO PERUANO SUJETA A LA PERSPECTIVA DE ENRIQUE AHRENS

Como todo Filósofo en su afán de investigación para la creación de nuevas corrientes doctrinarias, Enrique Ahrens estudió al Estado dentro de las diferentes concepciones de pensadores, para así establecer dentro de su criterio, la aparición del Estado, definición, razón de existencia, delimitación de poderes,fines y objetivos.

Es así que el presente trabajo se centra básicamente en el Estado de Derecho que señala E. Ahrens como ideal; ya que basándonos en su obra “Derecho Natural o Filosofía del Derecho” podemos señalar que concibe a este Estado de Derecho como aquella forma de organización social en la que todos sus habitantes sin excepción se encuentran gobernados por autoridades y normas jurídicas como expresión de la voluntad popular, la cual garantizará el equilibrio jurídico de una sociedad democrática; dentro del cual podemos ubicar a el Estado Peruano.

Por esto nos permitimos tomar ciertos pasajes de la obra de E. Ahrens a modo de resumen para realizar una comparación con la estructura y organización de nuestro Estado, para así establecer cual es la importancia que hatenido el pensamiento de este filósofo para nuestro país.

Sobre el Origen del Estado, Enrique Ahrens , señala que la razón es el principio de derecho en virtud del cual el Estado existe y su fuerza creadora (origen interno), así cita la siguiente frase de Platón y Krause la cual señala que “El Estado, que debe realizar la idea divina del derecho, esta originalmente en nosotros, y el focointerno de justicia, fortalecido sin cesar por vuestras buenas justas acciones, debe irradiar sobre todo el orden social” , por lo que toda disposición para la vida del Estado se encuentra en el interior del hombre y que es la idea de justicia la que lo empuja a buscar la unión de los géneros en una idea de derecho.

De esta forma, creemos que E. Ahrens nos quiso señalar la necesidad deorganización y de justicia que existe por parte de los hombres, ya que para que exista armonía dentro del Estado debe haber equidad entre sus miembros, por lo cual estos se van a ver obligados a buscar representantes que los puedan dirigir y mediar entre ellos en caso de alguna disputa; así concordamos con E. Ahrens cuando señalo que “ La idea de derecho es la razón de existencia y la fuerza decreación del Estado, como lo es también el poder ante el cual deban legitimarse”

Así también E. Ahrens refiere que existen teorías sobre el origen histórico del Estado, una de ellas es el origen ético – jurídico – orgánico y fundamenta las otras en causas accidentales- exteriores- particulares; en cuanto al origen orgánico señala que este se encuentra en la familia en cuyo seno seejercen los principales poderes de dirección, juicio y de ejecución, así explica que las familias se reúnen en gentes , las gentes en tribus y las tribus en grupos superiores que van a formar una nación, y que el Estado de una nación es un Estado compuesto.

Por consiguiente somos de la idea que Ahrens , nos hace referencia a la organización de un Estado, es así que en el Estado peruano, segúnel articulo 188º de la constitución de 1993,existe una descentralización del gobierno, la cual se constituye como una organización democrática que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral, armónico y sostenible del país , el cual que pretende lograr mediante la separación de competencias, funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los niveles de gobierno, es así queen el Estado peruano podemos encontrar tres niveles de gobierno, el gobierno central, gobierno regional y gobierno local; y en el cual cada uno produce normas y ejecuta políticas, planes y programas de acuerdo  a sus competencias en beneficio de la población.

De igual forma el progreso orgánico del Estado puede realizarse por dos formas, la primera por costumbres o hábitos, y la segunda por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los cajones peruanos
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo sobre la educación peruana
  • Ensayo sobre gastronomia peruana
  • Ensayo sobre perspectiva de género
  • Ensayo sobre enrique peña nieto
  • Ensayo Sobre El Marxismo Y El Sujeto En Su Entorno
  • 7 Ensayos sobre la realidad peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS