Ensayo sobre el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL ESTADO

Entendemos por estado a la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población, siendo loselementos que lo conforman poder, territorio y pueblo o nación. El poder puede definirse como la capacidad que tiene el aparato institucional para imponer a la sociedad el cumplimiento y la aceptación de lasdecisiones del gobierno u órgano ejecutivo del Estado; el territorio, como el espacio físico donde se ejerce el poder y la nación o pueblo sobre el que actúa el Estado es una comunidad humana queposee elementos culturales, vínculos económicos, tradiciones e historia comunes.
El estado se compone de tres elementos organizativos básicos: la administración, las fuerzas armadas y la hacienda. Laadministración es la organización encargada de tomar las decisiones políticas y hacerlas cumplir mediante una serie de órganos o departamentos (gobierno, ministerios, secretarías de Estado, gobiernosterritoriales o regionales, policía, seguridad social, etc.). La función de las fuerzas armadas es la de ejercer la defensa del Estado. El mantenimiento de todo el aparato estatal requiere la recaudaciónde fondos económicos mediante la contribución de los miembros de la sociedad, función que corresponde a la hacienda
Lo que legitima el poder del Estado es el derecho, orden jurídico que regula elfuncionamiento de las instituciones y el cumplimiento de las leyes por las que debe regirse. el derecho limita la acción del Estado, pues los valores que informan el cuerpo jurídico emanan, de formadirecta o indirecta, del conjunto de la sociedad.
Las normas, los códigos de leyes o, modernamente, las constituciones políticas, definen los derechos y deberes de los ciudadanos y las funciones ylímites del Estado. Las leyes son elaboradas o aprobadas por los cuerpos legislativos, cuyos miembros, elegidos por la ciudadanía, representan la soberanía nacional.
El fallo sobre el cumplimiento o...
tracking img