Escuela, ciudadanía y participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ Escuela, Ciudadanía y Participación”

Para empezar, definiré escuela, que según la Wikipedia es “toda institución que imparta educación o enseñanza”. En mi opinión y tras mi experiencia años atrás en el colegio, creo que si, que la escuela en parte educa pero más que educar, socializa. Por ese mismo motivo, tanto la escuela como la sociedad son dos instituciones que van unidas.

Lacapacidad que tenemos de tomar decisiones, es la capacidad de participación, por eso la toma de decisiones es el principio básico de la participación. Pero ahora... ¿Se sabe exactamente, que es la participación?

Por participación entendemos el proceso por el cual las personas tomamos decisiones, esta claro que para participar hay que hacerlo con alguien más, por ejemplo una organización, dentro de lacual hay ciertas personas, las cuales deben tener un proyecto con objetivos comunes y como en todo proyecto, hay que tener una planificación.
Puesto que la participación se da en varios niveles, cada uno tiene su posición en esa organización, por ese mismo motivo también debe haber un representante ya que es el que debe hacer evaluación de lo ocurrido y poder ver así, si lo que se está haciendova por buen camino o no.
Las estructuras organizativas deben ir cambiando, es decir, todos los miembros de esa organización deben pasar por el puesto de representante, secretario, etc. De este modo todos los participantes tendrán la oportunidad de por un tiempo de supervisar la organización y en ciertos casos tener la última palabra.

Hay varios enfoques para entender la participación, estodepende de la persona y de si quiere implicarse o no.
Podemos encontrarnos con la participación activa y la participación pasiva. Llevando la participación al tema escolar, se puede decir que la participación activa, la lleva a cabo el alumno que va a clase y habla, participa en los debates, etc. Por el contrario en el caso de un alumno que va a clase y solo ve y escucha lo que se dice, se daría laparticipación pasiva.

En mi opinión creo que lo mejor es una participación activa, ya que, a la hora de participar, ya que se puede conseguir mucho más que pasando por el mundo de forma pasiva.
Participar es aportar tus ideas, involucrarse en la actividad que se esté realizando intentando ayudar en todo lo que se pueda, comprometerse a la vez con esa actividad, se pueden crear conflictos alser una participación activa y que varias personas tengan ideales diferentes, entre otras.

Hablando ahora de mi clase de 2º de Pedagogía, que tenemos claramente una participación pasiva la mayoría y pienso que se debe a la falta de comunicación que hay en el grupo tras dos años.
Creo que si todos participáramos en clase a la hora de debatir, exponer nuestras ideas, etc, sería mucho másfavorable tanto para el tema educativo, como tirando más para lo personal, ya que se podría conseguir que hubiera un poco más de confianza entre todos los componentes del grupo y poco a poco se pudiera conseguir una participación un poco más activa.

Porque la mayoría de las veces, muchos de nosotros, no hablamos por temor a exponer nuestras ideas y que los demás compañeros puedan decir que estámal o puedan pensar cualquier cosa negativa.

El problema está en que nunca nos han dejado participar y ser libres por así decirlo en la escuela, por eso llegamos a la universidad y al darnos tanta libertad no sabemos qué hacer.
Desde pequeños en el colegio, deberían enseñarnos a participar ya que, no se le da importancia al colegio, la mayoria de los niños van al colegio a “echar la mañana”, aaprender el temario que toca ese día y a ver a sus amigos, y los profesores son los que tienen que hacerles ver que la escuela es algo más que eso, y les tienen que enseñar que es muy importante lo que ellos opinen, que no solo pueden estar allí esperando que el profesor les mande la tarea del día, que en la escuela no solo se aprende lo que hay en el libro, sino que se aprenden valores,...
tracking img