Ensayo sobre el exilio en la dictadura de 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como estudiante de Artes visuales y trabajadora del arte, al redactar este ensayo sobre lo acontecido en la Dictadura militar de 1976, pienso en los artistas de esa época y cómo sobrellevaron estos sucesos.
El arte a lo largo del tiempo ha servido como herramienta de protesta y ante un suceso tan nefasto, los artistas han sido perseguidos y amenazados hasta ser desterrados, por eso quierohacer hincapié en el exilio y también quiero cuestionar sobre las implicancias que tuvo la Dictadura militar en la cultura.
Cultura y exilio van de la mano ya que muchos actores sociales, intelectuales y artistas debieron exiliarse del país, corridos por la censura y el terrorismo de estado que la junta militar impartía a la sociedad argentina.
El exilio, ¿era realmente necesario?, ¿abandono ytraición a los compañeros o apoyo desde afuera?, en lo cultural ¿se produjo un vaciamiento?, ¿la dictadura eliminó el arte comprometido imponiendo un arte sólo de mercado?, ¿Cuánto de la censura sigue vigente en la cultura?
El exilio no sólo se dio en plena Dictadura militar ya que mucho antes de 1976 se condenaba al destierro a dirigentes sociales, intelectuales y artistas que se considerabanenemigos del gobierno de turno, pero es en esta dictadura militar que se hace más fuerte ya que las muertes y desapariciones por persecución ideológica fueron realmente exorbitantes.
Intelectuales y artistas ya no podían expresarse con libertad, la censura llegaba a los libros infantiles, medios de comunicación (televisión, radios y prensa), a la literatura, las artes plásticas, la música y todo lo quese vinculara con el compromiso social provocándose un vacío de contenido en la cultura. Sólo se podía ver, hablar, escuchar, leer, producir lo que el régimen daba como permitido, lo no “subversivo” (Subversivo: toda manifestación ideológica contraria al modelo que se quería implementar). Quien quería manifestar su pensamiento personal, que iba en contra de lo permitido, debía hacerlo entrelíneascorriendo el riesgo de ser un desaparecido más o irse a otro país donde haya libertad de expresión y trabajar por los compañeros que quedaron en la Argentina.
Comprometerse y denunciar aquellas cosas que la dictadura causaba a la Argentina se sentía como un deber ético en el exilio. Se luchaba para salvar vidas, para ejercitar una solidaridad sin treguas y denunciar el horror.
Cientos depersonas conformaron el exilio y a partir de su llegada a los países de acogida generaron organismos que fueron fundamentales para que las denuncias de las atrocidades cotidianas que acontecían en la Argentina fueran escuchadas y que esas acciones contribuyeran a salvar una cantidad de vidas que no es posible poner en números. En medio del dolor que provocó el exilio, estas acciones mantenían viva larelación de compromiso, la pertenencia a la Argentina.
El accionar de estos organismos fundó el piso de conocimiento de la realidad argentina en el exterior. A la vez este piso, que en algunos casos fue muy alto, también provocó un techo dentro de Argentina donde pudieron protegerse los organismos de derechos humanos, los organismos de familiares, los que individualmente estaban llevando adelantela búsqueda de sus seres queridos. La denuncia internacional, la denuncia sostenida por los exiliados y los organismos del exilio habían generado una posibilidad excepcional para poder presionar a un gobierno que no respondía a presiones y a una iglesia cómplice que cerraba sus puertas a los perseguidos, incluso hasta cuando eran miembros de ella.
Algunos organismos de derechos humanos que secrearon dentro del país tuvieron que ser trasladados al exterior porqué acá su funcionamiento era imposible.
Los pueblos que habían recibido a los exiliados, participaban enviando telegramas exigiendo la libertad o la aparición, según el caso, de los dirigentes que se tomaban como bandera para el reclamo general y la defensa del resto de la población argentina.
No sólo existieron exiliados al...
tracking img