La dictadura 1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Argentina no es un país aislado en el mundo, para comprender mejor nuestra historia es necesario ver que ocurría en el mundo. Luego de la segunda Guerra mundial los países quedaron divididos en dos partes, una que representaba las ideas capitalistas y otra socialista o comunista.

Los abanderados de cada una de estas divisiones eran Estados Unidos (EEUU) y la Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS), respectivamente.

Entre ambas ideologías no hubo una Guerra formal, pero si existió una permanente disputa y tirantes. A esa Guerra informal, se le denomino Guerra Fría.

En ese marco el gobierno de Estados Unidos, se arroga el derecho de establecer la denominada Doctrina de la Seguridad Nacional, en esta entiende que los conflictos sociales y la acción de los pueblos porrevertir situaciones de desigualdad social y económica, no se debían a los sufrimientos que traía la pobreza y la injusta distribución de la riqueza, sino que todo era originado en la acción del comunismo al servicio de Rusia (URSS). La Doctrina sostenía que quienes se oponían o enfrentaban las desigualdades o injusticias eran agentes comunistas que buscaban derrocar al capitalismo, atacando endefinitiva a Estados Unidos. Por lo tanto los sindicalistas, periodistas, estudiantes, profesores, religiosos, etc. , que levantaban su voz en contra de las injusticias eran subversivos.

El término subversivo, se usa entonces para identificar a la persona que supuestamente busca con sus acciones transformar o destruir el orden social vigente y fue utilizado por las dictaduras para señalar atodos sus opositores.

La acción de combatir la subversión para la dictadura era la represión política, entendiendo por esto la acción de contener, detener o castigar actuaciones políticas o sociales negando o impidiendo el ejercicio de losderechos y libertades (expresión, reunión, manifestación, asociación, sindicación) que suelen considerarse propias de los sistemas democráticos.Habitualmente se ve acompañada por violencia, tanto legal como informal. La fuerza del ejemplo de quien sufre esa violencia hace que, por temor, el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión.

La Doctrina de Seguridad Nacional, fue una forma diplomática deEstados Unidos de entrometerse en los asuntos privados de otros estados. Por ejemplo asigno a las fuerzas armadas de los países de Latinoamérica, otras hipótesis de actividad, así es que estas se ocuparon de aspectos relacionados con “la seguridad interior”, combatieron la subversión y generalmente tomaron el poder, derrocando a los gobiernos democráticos y estableciendo un régimen caracterizadopor: violación de los derechos humanos, desaparición de personas, aplicación de policitas económicas que endeudaban a los países y les hacían perder su independencia.

En particular en nuestro país la última dictadura que gobernó del año 1976 a 1983, ejerció una represión feroz a todos los que se oponían a ella e instalo en la población ideas confusas, por una parte los dictadores se apropiabanilegalmente de personas, “las desaparecían”, detenían ilegalmente sin proceso judicial en centros clandestinos donde la tortura era una acción común e instalaban en la población ideas confusas como la de que “algo habrán hecho …” que lamentablemente mucha gente uso como postura cómoda al anoticiarse de alguna desaparición o privación de la libertad de alguien conocido. Otra frase útil para ladictadura fue “los argentinos son derechos y humanos”, con este slogan publicitario, se pretendió convencer al mundo de que en Argentina, estaba todo bien…

La Dictadura del 76, se dio en una situación política, influenciada por el contexto internacional descripto y por un gobierno débil en Argentina, en medio de derrocamiento de gobiernos democráticos en otros países vecinos de América...
tracking img