Ensayo sobre el genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GENOCIDIO: UNA AMENAZA A LA EXISTENCIA HUMANA

ANDREA L. VASQUEZ OCHOA

JORGE IVAN ZAPATA OCAMPO

LILIANA L. RAMIREZ ZULUAGA

Ensayo

Facilitador

JORGE ALBERTO VALENCIA

Derechos humanos

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

COLOMBIA

Octubre 31 de 2009

INTRODUCCIÓN

“¿Acaso la razón de la existencia no es la vida misma?, los hombrestan inexplicables, tan incoherentes han permitido que se pierda la vida por no aceptar la diferencia, se ha construido una realidad fuerte para matar, débil para vivir, se han perdido en su verdad para aniquilar a sus hermanos, tan solo por no pensar igual.”

Autor: Andrea Vásquez

La humanidad es una palabra grande cuando se escucha, pero diminuta cuando se vive, especialmente cuando se habladel genocidio, un delito, una violación de los derechos humanos, un crimen de lesa humanidad; éstos son solo nombres con los que se llama a cualquier acto perpetrado con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; de ésta manera se interpreta lo estipulado en la Convención para la prevención y Sanción del Delito de Genocidio, adoptadapor la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

El genocidio es uno de los delitos más inhumanos que se han llevado a cabo durante la historia, pero que desafortunadamente tiene vacíos enormes en la manera como se tipifica, pues no siempre se tienen en cuenta a los grupos políticos o sociales, que también se han visto expuestos a éste flagelo. Así pues, se pretende dar a conocer a travésde éste trabajo el significado que tiene el genocidio para la humanidad, la importancia de examinar sus fundamentos en la Asamblea General de las Naciones Unidas y además exponer brevemente los diferentes casos de genocidio que traen consigo innumerables violaciones de otros derechos fundamentales y que han marcado la historia de la humanidad, a la vez que se pretende crear una conciencia generalde las posibles causas y las secuelas que deja en las comunidades que son perpetradas, y en los países afectados, sin dejar por fuera algunos casos que se han presentado, generando las mismas consecuencias, pero que no han sido tenidos en cuenta como genocidio. Cabe además siendo un poco idealista hacer unas breves recomendaciones a los órganos encargados de vigilar éste tipo de violaciones, paraque se lleven a cabo campañas de reconocimiento humano, dónde el ser, el existir, se manifieste de manera superior a cualquier deseo humano.

EL GENOCIDIO: UNA AMENAZA A LA EXISTENCIA HUMANA

El genocidio, una palabra que surge por la necesidad de dar un nombre a las masacres ejecutadas por diferencias raciales, nacionales o religiosas, creada por Raphael Lemkin, un judío de Polonia queademás inició una lucha imparable, para que las normas internacionales definieran y prohibieran el genocidio, todo esto a raíz de la masacre llevada a cabo contra el Pueblo Armenio en 1915. De ésta manera se inicia una incesante labor por parte de diferentes Organismos para declarar el genocidio como crimen de lesa humanidad, como una clara violación de los derechos humanos. Cabe aclarar de todasformas que mucho antes ya se habían presentado diferentes casos de genocidio en la historia de la humanidad. Según la biblia en el evangelio de san mateo en el capítulo 2 versículo 13, se registra la matanza de los niños menores de dos años en belén por parte del rey Herodes, en persecución del mesías que según algunas profecías nacería allí, aunque solo se hable de derechos humanos desde 1946, estesuceso aplicaría como genocidio, ya que fue llevado a cabo por motivos religiosos y políticos. Actualmente en memoria de ello la Iglesia Católicas celebra cada año el día de los santos inocentes el 28 de diciembre. También cabe mencionar la masacre de Santa María de Iquique en Chile, llevada a cabo entre 1906 y 1910, donde perecieron tres mil seiscientas personas, o el genocidio Colonial de...
tracking img