Analisis sobre nocticia acerca del genocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Holocausto y la conciencia europea
RAFAEL BLASCO

A punto de cumplirse los sesenta y cinco años desde que el campo de Auschwitz fuera liberado de la infamia, aún quedan reflejos de la barbarieen la conciencia europea. Desde entonces el mundo ha sido otro. La reflexión de Primo Levi, el judío italiano que sobrevivió a la aniquilación, de que "nos hemos dado cuenta de que nuestro lenguaje nocuenta con suficientes palabras para expresar la ofensa que hemos recibido, la destrucción del hombre" continúan resonando en la conciencia europea.
aunque a otra judía, en este caso la alemanaHannah Arendt, le hubiese gustado gritar que nada de todo lo que ocurrió fue real, las consecuencias están ahí: seis millones de personas asesinadas y un régimen deshumanizado que fue creciendo sinlímites en una de las páginas más oscuras de la historia reciente.
Hubo detrás de todo ello una ideología. Unos deshumanizados dirigentes fascinados por el nauseabundo olor a verdad incontrovertible quemanejaba a su antojo Hitler, a quien siguieron a pies juntillas miles de personas. El pueblo alemán no fue ajeno a ello, como han reconocido dirigentes políticos de distinto color político como Schrödero la actual canciller Angela Merkel. Pero ese mismo pueblo palideció ante la culpa asumida y pidió perdón a las víctimas.
Algunos, como el escritor Stefan Zweig, en su imponente obra El mundo deayer. Memorias de un europeo, recoge la experiencia perpleja de cómo se fue alimentando el monstruo y, aunque perdió toda esperanza, nos legó la historia de terror.
Las atrocidades de la Segunda GuerraMundial, y muy especialmente el Holocausto del pueblo judío y de muchas otras personas cambiaron el curso de la historia del mundo. Sobre aquel inmenso dolor, se crearon las Naciones Unidas en 1945,año del final de la guerra, y tres años después se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ese sigue siendo nuestro escenario y nuestra esperanza. Pero no podemos olvidar que...
tracking img