Ensayo sobre el inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL INVENTARIO (tomado del curso Administraciòn de Inventarios del SENA)

Esto tiene sus inicios desde tiempos remotos, cuando los egipcios pusieron en práctica este ejercicio.

El Inventario es muy importante en el desarrollo normal de toda empresa ya que con esta practica, la empresa tiene un mayor control sobre sus ingresos, producción y venta de sus productos.

Desde elpunto de vista financiero mientras menos cantidades es mejor

Concepto del inventario es la eficiencia en el manejo adecuado del registro de la rotación y evaluación del inventario y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a través de esto se determina el mejor funcionamiento de la misma.

Objetivo proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa,colocándolos a disposición de los usuarios en el momento adecuado, con el fin de evitar aumento de costos y pérdidas de los mismos. La gestión de inventarios de una empresa deber ser controlada y vigilada. Asi mismo determinar que tipo de inventario se deberá llevar en determinada empresa de acuerdo a los productos que se manipulen.

Tiene varias cuentas relacionadas con el Inventario: Ellas son:Inventario Inicial, Compras, Devoluciones en compras, gastos, ventas, devoluciones en ventas, Mercancías en transito, Mercancías en consignación, Inventario Final.

La importancia de la administración del inventario se centra en cuatro aspectos:
Saber cuantas unidades deberán mantenerse o producirse en un momento dado.
En que momento debería ordenarse o producirse el inventario.
Que artículos delinventario merecen una atención especial.
Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.
La meta de la administración del inventario, es proporcionar los inventarios necesarios para sostener las operaciones en el más bajo costo posible, determinando los costos que intervienen en su compra y su mantenimiento posteriormente analizando en que punto se pudieranbajar estos costos.

Las técnicas que se usarían serian:

EL METODO ABC
Hacer un análisis detallado para saber que tipo de inventario se debe llevar a cabo, teniendo en cuenta el número de artículos y su valor. Esto serìa dividir el a)Stock de acuerdo al valor de su consumo anual
b)Dividirlo con base en el número de unidades de consumo o de inventario.
c)Dividirlo con base en el costounitario o costo total.

DETERMINACION DEL PUNTO DE REORDEN.

Enviar una señal al departamento encargado de colocar los pedidos para indicar que cierto producto ha llegado a cierto nivel de existencia y por lo tanto hay que hacerse un nuevo pedido.

MODELO BASICO DE CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDOS.

Este modelo tiene en cuenta los diferentes costos operacionales y determina la cantidad de pedidoque minimiza los costos de inventario total; El estudio de este modelo abarca, los costos básicos, método grafico y método analítico

Toda empresa tiene que tener una reserva para suplir las demandas exigidas en tiempos imprevistos.

El inventario debe ser justo a tiempo, esto requiere compras eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente del manejo de inventarios,

Elinventario se considera una inversión en el sentido en que obliga a la empresa a darle uso racional a su dinero.

El control de los inventarios se da de diversas maneras: Control contable, control físico, control del nivel de ingresos y de inversión y control de producción.

TIPOS DE INVENTARIOS:

Inventario de Materias primas: son los elementos básicos o principales que entran en laelaboración del producto.
Inventario de productos en procesos: Artículos o elementos que entran en el proceso de producción.
Inventario de producto terminado; Productos que ya fueron procesados y están aptos para la venta, pero que aún no han sido vendidos.
Inventario de materiales y suministros. Se encuentran todos los elementos de materia prima secundaria, artículos de consumo destinados para la...
tracking img