Perspectiva psicolingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva psicolingüística deriva de los planteamientos de la Teoría cognitiva del Procesamiento de la información, y entiende el aprendizaje de la lectoescritura como un proceso de procesamiento secuencial de la información grafo léxica propia del lenguaje escrito.
El objetivo de esta perspectiva es identificar qué estadios o etapas del procesamiento lingüístico son deficitarias y puedenexplicar los trastornos de la lectoescritura.
En este modelo se distinguen cuatro tipos de procesadores a través de los cuales se procesa la información lingüística y se adquiere la lectura y la escritura.
Estos procesadores son:
a) Procesador Semántico. Consiste en un sistema que permite la representación abstracta de los conceptos y de las relaciones entre ellos. Es decir, nos permite, enúltima instancia comprender las idas y el significado de los mensajes.
b) Procesador Fonológico. Permite la representación de todos los fonemas, generando el lenguaje hablado. Nos permite crear una imagen de los distintos fonemas en nuestro repertorio cognitivo, pudiendo identificarlos y diferenciarlos. Además permitirá también generar las asociaciones grafema-fonema, imprescindibles para latraducción del lenguaje escrito a lenguaje oral y viceversa.
c) Procesador Grafémico. Permite la identificación de las distintas grafías o letras en función de sus características visuales.
d) Procesador Ortográfico. Permite el acceso desde la fonología a la semántica (comprensión), y de la semántica a la fonología (expresión).

Los dos primeros procesadores, el semántico y el fonológico son previos ala adquisición de la lectoescritura, mientras que el grafémico y el ortográfico se constituyen durante la adquisición.
En concreto, dentro de la perspectiva psicolingüística, y siguiendo el sistema de procesamiento de la información para la adquisición de la lectura y la escritura, tal como muestra el Modelo de Seymour y McGregor, se pueden distinguir los siguientes tipos disléxicos:

a)Dislexia Fonológica. El principal déficit atañe al procesador fonológico. En este caso, los niños muestran dificultad para representar la imagen sonora de un grafema, y como consecuencia también tienen problemas para acceder al significado de la palabra, dada la relación directa entre fonología y semántica. Existe además dificultad para el establecimiento de correspondencias grafema- fonema. Los erroresmás comunes en este tipo de disléxicos son los que se refieren a cambios
de un fonema por otro, puesto que no tienen la imagen sonora correcta correspondiente al grafema concreto. Por ej. Lato por lazo.
b) Dislexia Morfémica. Se debe a una perturbación primaria en el procesador visual o grafémico, que origina distorsiones de la extensión y el formato de la palabra al leer y al escribir. Por ej.Abriría por abrir. Esta alteración perjudica al léxico ortográfico y logo gráfico, sin alterar el procesamiento
serial letra por letra, siempre que no se presenten combinaciones multiletra.
c) Dislexia Visual Analítica. Responde a un problema en la función analítica del procesador visual, provocando dificultades en la identificación de las características posicionales de las letras dentro de laspalabras o en la posición de sus caracteres. Los errores más comunes son las inversiones. Por ej. Permio por premio, o la sustitución de una letra por otra visualmente similar "p" por "b". Aquí el
deterioro afecta a la rapidez con que puede operar el procesador visual en forma analítica o serial, pero no impide el establecimiento de un léxico ortográfico, a partir de las asociacionesgrafema-fonema

Memoria secuencial auditiva: Se refiere a la habilidad de repetir correctamente una secuencia de símbolos acabada de oír. Se expresa en la habilidad para repetir secuencias de palabras, números, indicaciones, órdenes, oraciones y recontado de cuentos de menor a mayor complejidad. De esta manera, esta habilidad implica almacenar y recordar información auditiva y lenguaje en el orden en...
tracking img