Liderazgo educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
En el contexto de la educación básica abundan escuelas que no producen avances significativos debido al tipo de liderazgo que tradicionalmente se viene ejerciendo en su forma de organización y dirección  De sobra sabemos que este tema es una parte álgida de la educción o quizás es la más importante para un proceso educativo de calidad que se demanda en nuestro tiempo.  
La administración, dirección o gestión escolar no puede abordarse de manera ligera. Es necesario partir de cierto conocimiento del medio que conduzca a un análisis responsable del por qué hay bajos índices de aprovechamiento en la educación básica. El liderazgo que se viene aplicando en cada una de estas escuelas es incongruente con la visión y la misión de la educación pública que debeimpartirse con calidad para todas las regiones del país, de manera especial a las comunidades marginadas. 
  
        Estos pequeños logros tal vez puedan incrementarse cambiando de formas de liderazgo. Son muchas las escuelas con problemática elevada que impiden su crecimiento, existen problemas internos entre trabajadores, los grupos antagónicos están a la orden del día, escasa o nula comunicaciónentre ellos, hay trabajo de grupo pero no de equipo, inexistencia del colegiado escolar porque las decisiones son unilaterales, falta de vinculación con la comunidad, etc. 
Los cambios deben generarse desde la perspectiva de quienes participan en el proceso: estudiantes, padres de familia, personal escolar, sociedad de padres y la comunidad. Estos cambios se están generando desde la mira delpropio director con alguna participación esporádica de otros elementos involucrados. 
Por tal motivo se necesita que quien sea el directivo de estas escuelas tenga la capacidad y las cualidades necesarias para cumplir su funcion en este caso, me refiero a que debe de tener lidrazgo profesional y académico, que, le permita guiar a todos los agentes que participan en el proceso enseñanza- aprendizajepara obtener optimos resultados.
En primeEntendiendo que liderazgo profesional es
  

Directivo Líder
Autoridad Oficial Moral
Radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio - subordinación.
La autoridad del líder proviene siempre de aquellos con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Esautoridad moral.
La autoridad del directivo proviene de los niveles superiores en la organización, en relación con el nivel que ocupa. Es autoridad oficial.
Por ende, podemos afirmar que el concepto de líder siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre una persona y otras, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del líder sobre esas personas, donde talascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro miembro del grupo sobre éste.
Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder, es decir, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre éste y los miembros de la agrupación.
La condición de líder de un determinado individuo dentro de un colectivo descansa en la autoridad moral o real que ésteostenta ante el grupo.
Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o autoadjudicado por ningún miembro.
Si los miembros del grupo vinieran obligados, de alguna forma, a aceptar la autoridad, no estaríamos hablando de líder.
DESARROLLO:
Es evidente, tomando como base lo expuesto anteriormente, que las determinantes del liderazgo y el proceso desurgimiento, sólo pueden encontrarse en el grupo y en ciertas particularidades del individuo.
Por ejemplo, de acuerdo con Katz y Kahn y basado en la función transformadora del líder (no se habla de dónde la adquirió o si nació con ella), las corrientes actuales sobre el liderazgo plantean:
* El liderazgo es un grado relativamente elevado de influencia ejercido por una persona sobre otras en una...
tracking img