Ensayo sobre el mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo pretendemos mostrar una comparación entre tres diferentes autores como lo son: Francisco Xavier Clavijero, Samuel Ramos y Octavio Paz y un solo tema, que es “elmexicano” como un individuo en diferentes facetas, épocas y perspectivas. Nuestro ensayo intentará que esta comparación integre los elementos que los autores mencionan acerca del mexicano como unindividuo social y su comportamiento.

Desarrollo:
Francisco Xavier Clavijero , jesuita mexicano que vivió en el siglo XVIII, dice que el mexicano es bueno por naturaleza y que su educación es impecable,menciona que son pacientes, que no son explosivos y que sienten de una manera justa para no herir ni afectar a los demás. También menciona que son personajes generosos, desapegados: “El oro no tieneimportancia para ellos el atractivo que para otras nacionalidades”.
En cambio, Samuel Ramos, Historiador mexicano, enfoca al mexicano desde otro punto de vista que es el de “El Pelado”. A diferenciade Clavijero que describe al mexicano como población indígena y generaliza sus cualidades, él se enfoca en un cierto personaje con rasgos que difieren completamente de lo dicho por Clavijero.
Ramosdice que el pelado es un ser desagradable, “Es un individuo que lleva su alma al descubierto”, opinión que contrasta completamente de lo dicho por el jesuita. También Ramos dice que utiliza un lenguajegrosero y agresivo, que deja ver sus pasiones, y nos habla de un ser inseguro que necesita mostrarse como un ser superior, exaltando su masculinidad a través de sus genitales.
Y finalmente, Ramosnos habla de un mexicano de clase baja: “Es menos que un proletario”. Que nos quiere decir que su nivel educativo es básico y que no tiene una instrucción superior.
En comparación con lo dicho,Octavio Paz que se centra en los mexicanos que esconden su nacionalidad y valores en Estados Unidos. Actúan tratando de aparentar ser norteamericanos, pero tampoco se adaptan completamente a esa sociedad...
tracking img