Ensayo sobre el origen de la estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ESTADÍSTICA

EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO
DE LA ESTADÍSTICA

Br. JulissaMillán de Quijada
C.I: V- 17.110.351
Guatamare, abril de 2009
La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos desimple recolección de datos hasta la diversidad y dura interpretación de los datos que se dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabetanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de sabercosas elementales como: cuántos habitantes tiene una tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.

Esta etapa de la estadística se caracteriza por las primitivas técnicas, generalmente de recuento, pero apartir del siglo XVII comienzan a desarrollar de modo sistemático los aspectos teóricos que han de continuar durante el siglo XVIII en el cual se consolida el inicio de la madurez de la disciplina.Desde hace siglos, la aplicación de registros e instrumentos para estudiar una determinada población han sido utilizados por diversas naciones. De allí viene el origen de la estadística, la cual antesde ser una ciencia fue usada por los primeros pobladores para llevar cuenta de los habitantes, ganado, caza… Luego fue implementada por jefes de gobierno para llevar los registros de datos numéricos,de la población, de los nacimientos, y las defunciones ocurridas en uno o varios años.
Hoy en día, la estadística es una ciencia que se encarga de estudiar una determinada población por medio de larecolección, recopilación e interpretación de datos. Del mismo modo es considerada una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo.
Como se puede ver la...
tracking img