Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones públicas

Deacuerdo al concepto común de las relaciones publicas, estas se tratan de un actividad que tiene como objetivo atraer la atención y conseguir la aceptación publica para contar con el favor de ella en determinada causa comercial, política, religiosa, social, educativa, filantrópica, deportiva,, etc. Lo que quiere decir que el objeto de es actividad es crear y mantener unaimagen de prestigio.

Public Relations News señalan: es la función administrativa que evalúa las actitudes públicas, identifica las políticas y los procedimientos de un individuo o de una organización con el interés público y crea un programa de acción para ganarse la comprensión y aceptación publicas.

Jonson y Harris señalan: Las casas comerciales, universidades, gobiernos de estados, elgobierno central, empresas ferroviarias, bancos e innumerables organismos conocen el valor de la interpretación profesional de sus actividades y propósitos.

A pesar de que las investigaciones históricas han encontrado antecedentes de fenómenos actuales en los más remotos tiempos de la humanidad y entre ellos, de las relaciones publicas, podemos convenir en que esta actividad es muy reciente comoobjeto de aplicación de las investigaciones científicas, quizás a partir de los últimos 80 años.

Steinberg dice: Los medios modernos y las relaciones públicas son aspectos y resultados de la economía mercantil y competitiva del siglo XX. Se menciona a Ivy Lee, periodista vinculado con los negocios de Rockefeller, como el padre de las relaciones publicas modernas, por haber descubierto laimportancia de las actitudes públicas (interrelación e interacción) sobre el funcionamiento y mejoramiento de los negocios particulares, rasgo eminente competitivo de la naciente actividad.

Como actividad humana, en el campo de los negocios, de la guerra, de la industria y del arte, los orígenes de las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, formando parte indisoluble del periodismo, lapropaganda, etc., pero como las entendemos hoy, implican planificación, organización y tecnificación.

Cada individuo es promotor de si mismo; crea una imagen de si para los demás; provoca una actitud del otro en concordancia con el modo en que condujo sus relaciones personales. El efecto puede traducirse en un concepto, o en una actitud de aceptación o rechazo.
Lo mismo ocurre con los gruposprimarios como la familia, en los secundarios como las instituciones sociales, pueblos y naciones y aun continentes, es sus relaciones reciprocas o múltiples.

La vida del hombre esta sujeta a las valorizaciones de la que emanan actitudes sociales de aceptación, rechazo, indiferencia, crueldad, castigo, perdón o indulgencia. La opinión de los demás, esa tercera ley de que hablaba Locke, ley dela reputación, es algo real, que influye poderosamente en todos los actos de nuestra vida pública y privada.

La función de relación se dirige a influir la opinión pública, de donde deducimos que esta es otra forma de manipulación, pues lleva consigo dos propósitos interaccionados: convencer y persuadir. Salvamos el hecho de que esta en debate la diferencia entre manipulación y persuasión.Convencer es un proceso mediante el cual la mente queda ligada a un conjunto de razonamientos; concatenación que el intelecto admite por consideraciones de relación de objetos, deducción y asociación. La persuasión es también un proceso, pero dirigido a estimular la voluntad con objeto de mover a alguien a realizar una acción.

Convencer y persuadir son funciones casi inseparables de lasrelaciones públicas; convencer al consumidor de que el producto es bueno, es útil, conveniente; persuadir al vacilante para que otorgue su voto al candidato.

Las técnicas de la propaganda son también empleadas por las grandes organizaciones de relaciones públicas; técnicas que se fundan -principalmente cuando se trata de persuasión oculta- en las investigaciones psicológicas y en los análisis...
tracking img