Ensayo sobre el plan nacional de desarrollo 2007-2012 (mexico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
C. FELIPE CALDERON HINOJOSA

LA TRANSFORMACION EDUCATIVA

Aaron García Becerra
13 de Junio de 2009
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
C. Felipe Calderón Hinojosa
INTRODUCCION
Hoy en día los mexicanos nos encontramos en un sexenio de especiales características. Se ha logrado la continuidad de casi una década de un sistema quecosto casi un siglo poder llegar a instaurarse mediante entera legalidad y democracia. Encarrilados ya en el siglo XXI, los mexicanos nos preguntamos si en realidad las vías del desarrollo por las que viajamos desde hace casi 200 años en realidad tienen un destino. Llegaremos a tan ansiado desarrollo…? Cuanto tiempo más nos tomará…? Cuánta sangre…? Vamos en el camino correcto…?. Estas y otrasinterrogantes a menudo son temas de conversación de la sociedad, principalmente de clase media, que ante sus ojos ve como el mundo actual se agita día a día y en donde ya igual se ve que naciones como China van como bólidos hacia el desarrollo humano sustentable, producto del trabajo y de políticas interiores rígidas, o a potencias históricas como Estados Unidos de América, que atraviesan sus más amargascrisis económicas y por ende sociales.
Salimos de nuestras casas todas las mañanas y no vemos mas que la misma película a nuestro alrededor: una desigualdad social tremenda, un nulo respeto por la madre naturaleza, la indiferencia de nuestros gobernantes y un estado de inseguridad que roza los niveles de escándalo y que con certeza han de ser referencia mundial del rubro. Los mexicanos de hoyen día hemos perdido gran parte de la confianza que toda sociedad del tercer mundo necesita para alcanzar el desarrollo humano sustentable. No sabemos a ciencia cierta si se debe a la mala gestión de nuestros gobernantes, a factores externos que son producto de la globalización y de la ya tan comentada crisis económica mundial o de una simple cuestión cultural. Lo que si sabemos, es que nada ninadie, más que los mexicanos mismos, seremos lo que tendremos que sacar a nuestro país adelante. Ya lo han hecho otras generaciones de mexicanos y ante mayores adversidades. Necesitaremos enfoque total en los mayores problemas que nos aquejan. Con los datos precisos sabremos donde dirigir nuestros mayores esfuerzos para lograr avances notables. Hará falta una legislación de altura, y porque no,radical. Los tiempos de consentimiento y de poca reacción ante la adversidad han de quedar en el pasado.
La actual administración, que preside el C. Felipe Calderón Hinojosa, ha querido observar un modo diferente de llevar la política de este país. Ya para nadie es un secreto su determinada y quizá obstinada lucha contra el crimen, que aunque se está librando en condiciones muy difíciles y onerosas,en el fondo sabemos que algo bueno nos dejara a todos. Ante la necesidad de presentar a detalle todas y cada una de las dificultades por las cuales nuestro país se encuentra en el rezago, sus no siempre definidos orígenes, así como los potenciales programas para su transformación, surge El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND_2007-2012). Este documento, fundamentado a lo largo de cinco ejesrectores, fue creado partiendo de la visión que de nuestro país tendremos todos los mexicanos dentro de 23 años. El año 2030 fue elegido como objetivo para realizarnos en una sociedad que sustente un verdadero desarrollo humano. Este plan cubre muchas y muy diversas problemáticas que van desde las históricas, como la marginación de las comunidades indígenas o la desigualdad de género, hasta lasmas actuales, como la inseguridad propiciada por el crimen organizado o el atraso en los medios tecnológicos. Pasando de las históricas y actuales, tenemos además las dificultades en materia de salud y pobreza extrema, pero todas han de voltear a ver sobre el hombro a las dificultades en el rubro de la educación. Se intuye que la causa de muchos de los males que aquejan a México se deben a la...
tracking img