Movimiento circular uniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Movimiento en una trayectoria circular:
Este tema hace referencia a el movimiento, cuando no cambia la velocidad solo la dirección.
Vimos un ejemplo muy claro al presentar el tema que era atar una piedra a un cordel y girarla. Nos explicaron que mientras la piedra giraba ejercía una fuerza hacia el centro originada por la tensión de la cuerda, pero que si esta se rompiera la piedrasaldría perpendicular al radio.
Considero que este subtema no lo utilizamos en nuestra vida diaria, aunque puede ser que me equivoque, pero no encentro un ejemplo mas realista. No obstante el tema es muy interesante y no tiene complicación alguna, y podríamos calcula la recta tangencial.
Aceleración centrípeta:
Cabe explicar que centrípeta se refiere a que la aceleración siempre redirige al centro.Entonces tendremos que si un cuerpo tiene una trayectoria circular, cuando se encuentra en un punto dado, su velocidad representara el primer vector, después de un intervalo de tiempo tendremos el segundo vector, esto será un cambio de velocidad, y podremos calcularlo con la formula que Tippens describe:
a= delta v = v2- v1
delta t delta t
Un ejemplo de este subtema seria siobservaras a un atleta lanzador de martillo verías cómo echa su cuerpo hacia atrás cuando lo voltea. De este modo evita caerse al suelo debido a la fuerza centrífuga que actúa sobre él. La fuerza centrífuga es la fuerza contraria a la centrípeta.
Peralte de curvas:
Cuando un vehículo toma una curva, podemos imaginar que sobre él actúan dos fuerzas: su peso y la fuerza centrífuga, dando unaresultante que será más inclinada cuanto mayor sea la velocidad del vehículo y menor el radio de la curva. Ese es el efecto que sentimos al viajar en coche cuando tomamos una curva muy rápido y sentimos que el lateral del coche en el exterior del giro se eleva un poco. Para evitar que el vehículo patine o vuelque es necesario que esa fuerza resultante no se salga de la base de sustentación y que, aser posible, sea perpendicular a la carretera para que sea anulada por la reacción del apoyo del vehículo sobre el suelo.
mv^2 = ukmg
R uk= coeficiente de fricción
Péndulo cónico:
Consiste en una masa que gira en un círculo horizontal con velocidad constante al extremo de una cuerda.
En laindustria este principio se aplica en algunas maquina, se puede utilizar la posición peso para abrir o cerrar válvulas de combustible.
Su formula dice que f es igual a 1 sobre dos veces pi por la raíz cuadrada de la gravedad sobre la altura.
Movimiento en un círculo vertical:
También podemos expresar el péndulo cónico en un plano donde la fuerza y la tensión que ejerce se dirigen hacia abajo y laresultante de estas es la fuerza centrípeta:

T1+mg= mv1^2
R
Pero cuando la masa pasa por el punto mas bajo y la fuerza sigue dirigiéndose hacia abajo pero la tensión ahora apunta hacia arriba ósea el centro de nuestro círculo utilizaremos esta formula o ecuación:
T2- mg= mv2^2R
Leyes de kepler:
Kepler enuncia:
1ª Ley “Todos los planetas se mueven en orbitas elípticas con el Sol en uno de los focos.”
Esta ley a veces se llama Ley de orbitas.

A mi concepción un ejemplo seria la traslación de la Tierra alrededor del sol.

2ª Ley “Una línea que conecte un planeta con el Sol abarca áreas iguales en tiempos iguales.”
A esta ley también se le conocecomo Ley de áreas.

Al trasladarse la Tierra alrededor del Sol cuando esta mas cerca de el comienza a moverse mas lentamente, debido a la ley de la gravitación universal.

3ª Ley “El cuadrado del periodo de cualquier planeta es proporcional al cubo de la distancia medida del planeta al Sol.
Esta ley también se conoce como Ley de los periodos.

Desplazamiento angular:
El desplazamiento...
tracking img