Ensayo sobre el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLÁS MAQUIAVELO
"EL PRÍNCIPE"
El poder, considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político, visto como la expresión suprema de la existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es en mi humilde opinión, lo que impulso a Maquiavelo a escribir "El Príncipe".
El esquema general de la obra es el siguiente:
Los nueve primeroscapítulos, responden a la pregunta de cómo se crea y se forma un principado y analizan el proceso de variada constitución de los principados.
Con mayor detalle aún:
Los capítulos del 2 al 5, examinan la conquista de nuevas provincias por un Estado ya formado y organizado.
En los capítulos del 6 al 9 , se estudia la formación de un nuevo principado (como los de Francesco Sforza y César Borgia).
Elcapítulo 10, trata de la capacidad general de lucha de un Estado contra el enemigo exterior.
El capítulo 11 , está dedicado al peculiar tipo de principado que es el Estado de la Iglesia, para el cual no valen las reglas que rigen la vida de los demás Estados.
Con los capítulos 12 al 14 , se pasa a las grandes cuestiones generales de la vida interna del Estado que se resumen en una sola: elordenamiento de las fuerzas armadas.
En los capítulos del 15 al 28, dedicados exclusivamente a la figura del príncipe, el análisis de Maquiavelo llega al máximo de realismo.

Tiene plena conciencia de decir cosas de las que nadie ha osado nunca hablar, cuando, en el capítulo 15 , arremete contra los filósofos y escritores que han hablado de política.
He aquí la normativa del capítulo 16 : mejor es serconsiderado parsimonioso, y no disipar las riquezas del Estado liberal, para luego gravar con impuestos a los súbditos.
Y los preceptos del capítulo 17 : más vale ser cruel a tiempo que inútilmente misericordioso; mejor es ser temido y respetado, que amado y no lo bastante respetado.
Y sobre todo, he aquí los muy famosos del capítulo 18 , el más discutido y criticado de toda la obramaquiavélica: la necesidad del príncipe de no observar la fe (la palabra ) dada cuando tal observancia se le vuelva en contra o se hayan extinguido las causas que la hicieron prometer.
Finalmente, los capítulos 24 al 25, ofrecen la vinculación abierta del tratado con la situación italiana del momento. El tratado concluye con los versos de la oda "Italia mía", de Petrarca.
El Renacimiento había dado inicio ala separación del poder eclesiástico del civil en el mundo, y las cuestiones religiosas quedaban restringidas al ámbito de la conciencia individual. La ciencia renacentista había despojado al hombre de su armadura teológica y le había devuelto la voluntad de organizar su existencia, sin temores o esperanzas de compensación espiritual en una vida ultraterrena.
El Estado también empezaba aconcebirse como un poder civil, no ofrecido a los individuos por derecho divino sino por intereses económicos, de clases, o por ambiciones personales.
Fue esa gran mentalidad la que permitió la obra de Maquiavelo y de la que derivó su concepción del poder y de la política.
Maquiavelo no es ajeno a la moral. Y supo intuir antes que sus propios contemporáneos, que era imposible organizar un Estado enmedio del derrumbe social de Italia.
Las opiniones posteriores sobre su obra, en lo concerniente a su política de maximizar los medios frente a los fines, en el ejercicio del poder, ignoran que el escritor florentino fue un ardiente partidario de la libertad. Y lo demostró con sus escritos, defendiendo las instituciones republicanas que fueron destruidas con la invasión de Francia y España a Italia;lo mismo que contra la corrupción, a la que consideraba una amenaza contra la libertad, virtud sin la cual ningún pueblo puede construir su grandeza.
"La experiencia muestra que las ciudades jamás han crecido en poder o en riqueza excepto cuando han sido libres", dijo Maquiavelo.
"El fin justifica los medios", no es una sentencia carente de moral y ética como han pretendido demostrar los...
tracking img