Ensayo: sobre el proceso enseñanza aprendisaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Tegucigalpa Honduras

Asignatura Evaluación Educativa

Autor(alumno) : José Luis Almendarez Colindres

Correo: jcolins26ahoo.es

ENSAYO
Laevaluación del proceso enseñanza_ aprendizaje

Es básicamente la etapa del Proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstosen los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Dicha práctica es una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace, un análisis... y luego una toma de decisiones. Una deellas, en el caso del aprendizaje, es calificar al alumno pero no la única y a veces ni la más importante.
Por tanto, la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del docente. (Miguel ÁngelGonzales Alcones 1977).
A mi criterio la evaluación debe ser un instrumento de medición que permita comprobar si se han logrado los objetivo generales previamente planificados, en donde se puedaevidenciar y evaluar dicho proceso, de manera que exista o vaya implícita una autoevaluación que nos permita saber si las técnicas o métodos de enseñanza que hemos aplicado están dando los resultadosesperados, ya que (enseñar, aprender y evaluar deben ser tres procesos inseparables presentes en toda práctica educativa en las instituciones.(texto. B. Chinchilla)).
Tambien pienso que la evaluaciónse debe definir como un proceso en donde se recopila información y se emiten juicios valorativos para la toma de decisiones derivadas de los resultados obtenidos.
En cuanto a las interrogantes porquey para que evaluar y que evaluar.
En el proceso de evaluación de la enseñanza, se debe evaluar tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como animador de esteproceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupación de alumnos, los criterios e instrumentos de evaluación, la coordinación... Es decir, se evalúa todo aquello que se...
tracking img