Modelo genérico de planificación curricular

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Modelos de planificación curricular

Modelo Genérico: Es un modelo de cinco fases para describir los pasos básicos de toda planificación. Las fases del modelo genérico son las siguientes:a) Diagnóstico de necesidades: Consiste en la determinación de cuáles son las necesidades educativas de un determinado contexto, a través de la aplicación de adecuados instrumentos derecolección de datos, elaborados previamente por equipos interdisciplinarios conformados por especialistas y personas que están vinculadas, de alguna manera, a la educación.

b) Elaboracióndel plan curricular: En función de la fase anterior, se toman aquellos insumos que permitirán la elaboración y estructuración del plan operativo tendiente a satisfacer las necesidadesdetectadas. Aquí es donde el diseñador curricular, con otras personas que conforman su equipo, debe poner en acción toda su creatividad, en el sentido de proponer varias alternativas de solucióny, seleccionar aquella, capaz de satisfacer las expectativas del grupo a quien va dirigido el plan, considerando para ello los recursos materiales y humanos con que se cuenta y el tiempo enque se pretende ver los primeros resultados.

c) Ejecución del plan: Consiste en llevar a la práctica lo planificado. Por lo general esto se hace por etapas, lo que permite vislumbrar lafactibilidad de esa planificación, en cuanto a observar la pertinencia de lo que contiene el plan y la aproximación a los resultados previstos.

d) Evaluación del plan: Proceso por medio delcual se van a establecer comparaciones (en términos de semejanzas y diferencias), entre los resultados esperados y los resultados obtenidos. El grado de discrepancias o congruencias de esosresultados, determinan la efectividad del plan.

e) Retroalimentación: Es el proceso que permite corregir las fallas que se han producido en la planificación en cualquiera de sus fases.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE PLANIFICACION CURRICULAR
  • MODELO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • modelos de planificación curricular
  • Modelos de planificación curricular
  • Modelos De Planificacion Curricular
  • Modelo de planificación curricular integral
  • Modelo de planificación Curricular Semanal
  • Modelos De Planificacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS