Ensayo sobre el regionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : ENSAYO: BREVE ACERCAMIENTO A LA
NARRATIVA REGIONALISTA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE “DOÑA BÁRBARA” Y “LOS PERROS HAMBRIENTOS”

UNIVERSITARIOS : CHUMACERO RÍOS VIRNA
PÉREZ GUTIÉRREZ JHOSMAN

GESTIÓN : 1/2010

SUCRE – BOLIVIA
ÍNDICE:

I. INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 2

II. DESARROLLO…………………………………………………………… 3

III.CONCLUSIONES………………………………………………………… 6

IV. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….. 7

BREVE ACERCAMIENTO A LA NARRATIVA REGIONALISTA A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE “DOÑA BÁRBARA” Y “LOS PERROS HAMBRIENTOS”

I. INTRODUCCIÓN

En Hispanoamérica a principios del siglo XX surge una nueva narrativa denominada “regionalista”, cuya problemática principal es la relación que existe entre el hombre y la naturaleza, siendo de este modo testimonio deproblemas políticos, económicos y sociales. Esta corriente influenciada por la teoría determinista de Darwin que habla sobre la transición de un estado primario a un estado superior, afirma que las sociedades sometidas a ciertas condiciones (desarrollo) evolucionan.

A su vez los escritores americanos toman conciencia de la realidad socio política regional, a partir de tres acontecimientos: LaRevolución Mexicana, la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Estos hitos generan una corriente de nacionalismo exacerbado, reflejado en su producción literaria.

A raíz de la tesis política de Domingo Faustino Sarmiento que propone dos estados: la barbarie (campo) y la civilización (ciudad), donde el desarrollo sólo es posible si la primera es sometida a la segunda, la narrativa regionalistaintenta evidenciar esta lucha.

En el regionalismo el espacio geográfico del mundo narrado es siempre un ambiente natural limitado, generalmente hostil; es por eso que esta corriente es también llamada “novela de la tierra” ya que no se desarrolla en ámbitos urbanos.

Con el fin de verificar que autores latinoamericanos introducen las características de la novela regionalista en sus obras,analizaremos “Doña Bárbara” del venezolano Rómulo Gallegos y “Los perros hambrientos” del peruano Ciro Alegría. Puntualizando en cada una de ellas la relación hombre – naturaleza y la tesis planteada por Faustino Sarmiento.
II. DESARROLLO

La relación hombre – naturaleza se ve marcada en ambas obras, en “Doña Bárbara” la naturaleza está representada por la protagonista, denominada devoradora dehombres: “tal era la famosa doña Bárbara seno original de hermosura: algo de salvaje, bello y terrible a la vez; lujuria y superstición, codicia y crueldad (…) adquiría los terribles caracteres de un culto bárbaro que exigía sacrificios humanos: el recuerdo de Asdrúbal la asaltaba siempre que se tropezaba en su camino con un hombre en quien valiera la pena hacer presa.” (Cap. III, Pág. 39)

Elhombre se ve representado en Santos Luzardo: “bajo la toldilla un joven a quien la contextura vigorosa, sin ser atlética y las facciones enérgicas y expresivas préstanle gallardía casi altanera. Su aspecto y su indumentaria denuncian al hombre de la ciudad cuidadoso del buen parecer” (Cap. I, Pág. 6), quien se anima frente a la contemplación del paisaje pero también se desalienta ante el mismo.

En“Los perros hambrientos” el hombre está representado por el indígena que habita el lugar, y por los perros humanizados, ya que tienen sentimientos, pensamientos, decisiones y sufren: “Güeso estaba desolado (…) Pero no pensó en andar. Que lo arrastraran hasta la asfixia o la liberación. Porque tenían que aburrirse de él y soltarlo. Así pensaba” (Cap VI, Pág. 48).

La naturaleza se presenta dedos formas: hostil “El sol había terminado por exprimir a la tierra todos sus jugos. Los que anteriormente fueron pantanos u ojos de agua, resaltaban en la uniformidad gris-amarillenta de los campos solamente por ser manchas más oscuras o blancuzcas. Parecían cicatrices o lacras” (Cap. XVIII, Pág. 140), y benéfica: “Y fue la tormenta una larga tormenta de alegría. Tierra y...
tracking img