Ensayo desde la perspectiva de la psicología analítica basado en el cuento “El Ruiseñor y la Rosa” de Oscar Wilde

Profesor Dr. Walter José Martins Migliorini.

INTRODUCCIÓN
Este es un resumendel ensayo de Walter José Martins Migliorini basado en el cuento El Ruiseñor y la Rosa, escrito bajo el enfoque de la psicología analítica. Fue publicado en el número 8 de la revista Itinerarios deBrasil en 1995.
Para tener una comprensión más amplia del desarrollo del proceso psicoanalítico es necesario examinar primero la obra de Wilde.
Invitamos a leer este bellísimo trabajo de Walter J.M.Migliorini, con especial atención, pues en éste, el autor nos explica –a través de la teoría junguiana– lo inexplicable: los misterios del amor.

EL RUISEÑOR Y LA ROSA
O. Wilde
Ella dijo quebailaría conmigo si le llevaba unas rosas rojas –exclamó el joven estudiante, pero no hay en todo mi jardín una sola rosa roja.
Desde su nido de la encina lo oyó el ruiseñor miró por entre las hojasasombrado.
–¡No hay ni una sola rosa roja en todo mi jardín!– gritaba el estudiante.
Y sus bellos ojos se llenaron de lágrimas.
–¡Ah, de que cosa más insignificantes depende la felicidad! He leído todocuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía, sin embargo, tengo que sentirme desdichado por falta de una rosa roja.
–He aquí por fin, el verdadero enamorado dijo elruiseñor. Le he cantado todas las noches, aun sin conocerlo; noche tras noche he contado su historia a las estrellas, y ahora lo veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como larosa que desea; pero la pasión ha tornado su rostro pálido como el marfil y la tristeza le ha marcado su frente con su sello.
–El príncipe da un baile mañana por la noche –murmuraba el jovenestudiante– y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la estrecharé entre mis brazos. Reclinará su cabeza sobre mi hombro y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Ensayo sobre el ruiseñor y la rosa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Ruise%C3%B1or-y-La/57583.html

MLA

"Ensayo sobre el ruiseñor y la rosa" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Ruise%C3%B1or-y-La/57583.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre el ruiseñor y la rosa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Ruise%C3%B1or-y-La/57583.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre el ruiseñor y la rosa." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Ruise%C3%B1or-y-La/57583.html.