Ensayo sobre el sujeto en el diseño gráfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño Gráfico
Teoría de la comunicación
¿En qué consiste la construcción teórica del sujeto en Diseño Gráfico?
¿Qué es el sujeto?
Individuo compuesto por un lado racional y otro racional, por un lado subjetivo y otro objetivo, cuya manifestación no siempre está en balance, depende del contexto y de las circunstancias.
Es un componente tangible en un imaginario colectivo llamado sociedad yaque bien puede compartir algunas preferencias con otros individuos pero la manifestación de sí mismo jamás será igualada a la de otros; siempre habrá marcadas diferencias de diversa índole que rompan la unidad del falso concepto “sociedad”,
“… la sociedad se muestra como un conjunto unificado, como una forma cuya coherencia interna se impone pero sobre todo por el juego de las pantallas queenmascaran las rupturas y los desajustes. Lo que se denomina “sociedad” no corresponde a un orden global ya dado, ya hecho, si no a una construcción de apariencias y representaciones o a una anticipación alimentada por lo imaginario.”
Se encuentra rodeado de otros individuos y no por ello su esencia será influenciada, cada característica, emoción, ideología y conocimiento que lo formen, conformarána un sujeto irrepetible no aislado ni del todo semejante a los demás individuos que lo rodean.
Siendo un ente que integra una comunidad, su existencia depende de aspectos aplicables y que le conciernen solo a él, su comportamiento debe ser una consecuencia de su constitución emocional y racional interna que sea coherente con su entorno logrando una construcción lógica de su ser.
“… es elcarácter funcional de ciertos segmentos de la historia que hace de ellos unidades (…) se constituyen como unidad todo segmento de la historia que se presente como el término de una correlación.”
La manifestación de su ideología debe ser responsable aunque a veces la conciencia de las consecuencias no sea clara, debe tener presente que su existencia goza de derechos y obligaciones que desembocan al mismocamino de la responsabilidad.
“Las emociones desempeñan una función decisiva en la atención selectiva, la percepción, la cognición, la motivación, el aprendizaje y la creatividad del ser humano.”
Un sujeto es capaz de experimentar el sentimiento más grande y poderoso que puede existir: el amor con la mayor intensidad y pasión que su cuerpo puede admitir; a su vez y contrario a lo anterior, elodio puede manifestarse de la misma manera, dependiendo de la situación en la que se encuentre él y los individuos involucrados.
Pertenecer a una comunidad como sujeto o individuo, conduce a una acción poco instintiva pero recíproca entre el individuo y sus semejantes. En conjunto, la constitución de lo que representa ser un sujeto y la visión del mismo depende de manera inherente de lasexperiencias en el transcurso de su formación.
El sujeto ha sido objeto de notables incoherencias en la argumentación de su significado, concebido en primera instancia como una realidad del ser contra la “realidad existente”, en segundo plano como la “realidad” independiente del pensamiento.
La primera postura, aunque esta en oposición, es inherente a diferencia de la segunda donde el sujeto actúa demodo aislado a la realidad ajena a su pensamiento.
Conociendo las dos concepciones de lo que llamamos sujeto, coincido con la primera debido a que no concibo la existencia del ser y todo lo que conlleva, sin una relación con su realidad objetiva.
“…cada uno tiene sus propias unidades y sus propias correlaciones que obligan a una descripción independiente para cada uno de ellos, ningún nivelpuede por sí solo producir sentido: toda unidad que pertenece a un cierto nivel sólo adquiere sentido si puede integrarse en un nivel superior…”
Partiendo de una generalidad se puede ubicar al sujeto en variadas acciones que lo constituyen dependiendo del espacio-tiempo, circunstancias y los individuos que interactúen en ellas.
Desear es un acto que se desencadena por una necesidad real o...
tracking img