Ensayo Sobre el Tiempo

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
¿Por qué el tiempo vuela conforme crecemos?
Hace unos días platicando con mi cuñado durante el desayuno, comentábamos que muchos compañeros del trabajo, muy conocidos por nosotros, y con los que alguna vez hemos colaborado de cerca, se encontraban ese día en la ciudad de Monterrey festejando sus 15 ó 25 años de antigüedad en la compañía.
Yo cumplo 12 años de antigüedad en la empresa enSeptiembre y desde esta posición, pude darme cuenta que se me han pasado los años volando, por lo menos los últimos 12. ¿Qué pasó durante ese tiempo? ¿Por qué no recuerdo 12 abrazos de año nuevo con detalle o doce vacaciones o doce cumpleaños míos? ¿Por qué tengo la sensación que esos 12 años han pasado como si fueran apenas unos 3 ó 4?
A veces tengo dificultad de acordarme del año nuevo de hace unos3 años o de recordar qué comí hace un par de días.
Recordé que cuando era niño el tiempo pasaba mucho más lento y los años me parecían eternos. Esta es una apreciación no sólo mía sino de mucha gente y casi puedo asegurar que es una ley. Jamás he escuchado que alguien perciba que el tiempo transcurre igual de lento que cuando eran niños. Entonces ¿Quién tiene la amabilidad de acelerar el relojmientras crecemos?
En diferentes momentos de mi vida (nunca antes de los 15 años) solía preguntar ¿Por qué conforme pasan los años parecieran ser estos cada vez más cortos? Obtuve muchas respuestas bastante interesantes, aunque dos de ellas son las que me han parecido las mejores, una por su simplicidad la otra por su elegancia matemática.
La primera respuesta dice más o menos así “los añosmientras creces se vuelven más rápidos porque dejas de aprender cosas nuevas y todo se vuelve más monótono.” Esta respuesta parece válida. Durante nuestros primeros años de vida, cada vivencia es nueva, cada experiencia deja un aprendizaje muy profundo y al parecer eso es suficiente para que el infante perciba que el tiempo transcurra más lento.
La segunda respuesta, la respuesta matemática dice:“Imagina que tu vida es un pastel y cada año de tu vida es como una rebanada de ese pastel. Entonces si tienes 5 años tu pastel apenas tiene 5 rebanadas. Cada año representa un quinto de tu vida, en cambio, si tienes 40 años, entonces tu pastel tiene 40 rebanadas, cada año es un cuarentavo de tu vida es evidente que, por cada año que transcurre, más pequeñas se vuelven las rebanadas.” Elegante ycontundente.
Entonces, ¿Existe alguna forma de hacer que el tiempo transcurra más lento conforme nos hacemos mayores o simplemente es inevitable?
Para responder esa pregunta, primero debemos entender qué es el tiempo. Si nos remitimos a la definición pura del concepto tiempo, encontramos en la sagrada wikipedia que “El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación deacontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).” ¿¿¿Qué dijo???
Entonces el tiempo es, en pocas palabras, períodos entre acontecimientos observables. El tiempo se mide desdeépocas muy remotas cuando las personas pacientemente observaban la posición relativa del sol y las estrellas en el cielo. A la medición del tiempo se le conoce como “cronología”; hoy en día la medición del tiempo es extremadamente precisa y se hace con un sinfín de aparatos mecánicos, eléctricos, electrónicos, cuánticos, etc.
Apegándonos a este concepto tan elemental, el tiempo puederepresentarse en valores absolutos y por lo tanto la duración de un segundo, un minuto, una hora, un día, una semana, un mes, un año, etcétera siempre es la misma. Eso quiere decir que el tiempo que transcurre durante un año de vida de un niño de 8 años dura exactamente igual que el tiempo que dura un año para una persona de 50 años. Entonces ¿por qué pareciera no ser así?
Pues resulta que no es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Espacio y Tiempo
  • Ensayo sobre manejo del tiempo
  • Ensayo Sobre Tiempo Y Espacio En Kant
  • Ensayo sobre película tiempos modernos
  • Ensayo sobre la película tiempos modernos
  • Ensayo Sobre El Tiempo Santo Agustín
  • Ensayo sobre Línea del tiempo de los gráficos por computador
  • Ensayo sobre el conflito de leyes en el espacio y en el tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS