ENSAYO SOBRE EPIDEMIOLOGIA

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

ENSAYO SOBRE EPIDEMIOLOGIA

Los primeros estudios epidemiológicos fueron hechos por Hipócrates en los años 460-377 AC, con el fin de descubrir porque y como se desarrollaban las enfermedades ycuáles eran sus posibles causas. La epidemiología data desde los orígenes de la sociedad humana, cuando el hombre se enfrentó con la aparición de las enfermedades y tuvo que hacerle frente a estas creandocuras para resolverlas.
En la antigüedad se habla de Empédocles (504-443) quien combatió una epidemia de paludismo. Hipócrates escribió un libro sobre Epidemias en el que afirmaba que lasenfermedades se originaban por causas externas como el frío, el sol, etc y fue además quien dio los términos epidemia y endemia.
La epidemiologia es considerada como una ciencia relativamente joven, ya que datade mediados del siglo XIX cuando el clínico John Show, dejo un documento científico de su época acerca de la epidemiología de una enfermedad (Colera). Dejando una solución para un problema desalud-enfermedad llamado método epidemiológico.
Pero fue en el año 1868 con el médico cubano Carlos J. Finlay que se realizó la metodología de investigación y se determinó el origen y la forma de controlarun brote epidémico de cólera, entre muchas cosas más.
Pero existió un momento crucial en la epidemiologia, entre los 1880 y 1890 con el químico y biólogo francés Louis Pasteur que demostró que lasbacterias actúan como agentes específicos de las enfermedades infecciosas.
Ya después John Graunt empezó a estudiar las causas de la mortalidad y el señor William introdujo por primera vez técnicasestadísticas al análisis de la mortalidad, lo cual lo hizo conocedor como el padre de la bioestadística. 
La epidemiología es una disciplina médica que estudia la enfermedad en grupos de poblacioneshumanas con características similares o patrones de conducta.
La epidemiología, ha ido escalando durante los últimos años en la actividad sanitaria, generando una gran influencia en la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la epidemiologia
  • Ensayo sobre la historia de la epidemiologia
  • Ensayo Sobre La Historia Natural De La Epidemiologia
  • Ensayo Sobre Epidemiología
  • ensayo de epidemiologia
  • Ensayo de epidemiologia
  • Ensayo de epidemiologia
  • ensayo de epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS