Ensayo de epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPIDEMIOLOGIA

“OBESIDAD”

INTRODUCCION

“Se entiende como epidemiología la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.”
La epidemiologia de la obesidad ha sido difícil de estudiar durante los últimos años, dado que muchos países tienen suspropios criterios, para la clasificación de los diferentes grados de obesidad y sobrepeso. De manera paulatina durante el decenio de 1990, el término índice de masa corporal, has sido aceptado universalmente para medir e identificar el grado de obesidad, y así aportar al campo clínico una condición para tomar medida sobre esta.
Su etiología es multifuncional y su tratamiento debe ser apoyado conun grupo multidisciplinario. Dada su magnitud y trascendencia es considerada en México como un problema de salud pública, el establecimiento de lineamientos para su atención integral podrá incidir de manera positiva en un adecuado manejo del gran porcentaje de la población que cursan con esta enfermedad.
La OMS (organización mundial de la salud) define a la obesidad como una “acumulación anormalo excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.” Este incremento del tejido adiposo, puede llegar al punto, donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento a la mortalidad.

OBESIDAD

Los trastornos alimenticios constituyen unos de los problemas de salud mas frecuentes en México. El hábito de comer demasiado a menudo comienza en la lactancia y continúa a lolargo de la vida. Lo que trae como consecuencia un efecto perjudicial sobre la salud y el bienestar, y en especial el último puede constituir una amenaza para la vida.
La obesidad es el resultado de una ingesta calórica que excede de manera considerable los requerimientos y los gastos.las causas que producen este desequilibrio son complejas y pueden implicar una variedad de factores, incluidoslos metabólicos, hipotalámicos, hereditarios, sociales, culturales y psicológicos.
Una persona obesa parece siempre demasiado gordo. Puede emplearse diversas pruebas científicas o no para valorar la obesidad. Además, la medición de los pliegues cutáneos así como la de la grasa corporal, determinada mediante impedancia bioeléctrica, pueden aportar datos adicionales. En general, la finalidad delas pruebas diagnosticas es excluir la posibilidad de trastornos metabólicos o endocrinos.
La enfermera haciendo uso de la valoración, puede ir más allá de las pruebas diagnosticas, en base a la historia clínica de padres, hermanos, así como los hábitos alimentarios, los patrones de apetito y las actividades fiscas que realiza. Es útil estimar el grado de obesidad con el fin de tener una idea decuánto peso conviene modificar. Además de lo anterior una historia psicosocial ayudara a comprender el impacto que esta condición tiene sobre la persona.
El tratamiento médico y de enfermería debe considerarse en conjunto, ya que los programas de adelgazamiento eficaces a menudo implican a las enfermeras. Hay que dedicar tiempo a prestar apoyo a esta población con el objeto de mantener viva sumotivación durante la duración del tratamiento.
La importancia de la enfermería en primer lugar, es demostrar sus competencias en todos los ámbitos de trabajo. Los usuarios reclaman profesionales con habilidades de comunicación, que permitan la expresión de la queja, que escuchen las necesidades, los miedos, las dudas, que sean sensibles a sus limitaciones, que les den confianza, que transmitanesperanza, que les capaciten para el auto cuidado ; en segundo lugar la enfermería como promotora de la salud debe planificar junto con la comunidad programas que ayuden a prevenir esta enfermedad, así como también enseñar a la sociedad la importancia de la realización de ejercicio físico regular y de llevar un buen régimen alimenticio bajo en grasas y carbohidratos.
Mediante los diagnósticos e...
tracking img