Ensayo de epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE EPIDEMIOLOGÍA
El tabaco es una de las principales causas preveni-bles de enfermedad y muerte en el mundo, además de ser una sustancia adictiva, socialmente aceptada y de consumo legal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de la población mundial 30% de los adultos son fumadores, y de estos fumadores 3.5 millones fallecen al año, lo que equivale a la muerte de sietepersonas cada minuto por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Sin embargo, al triplicarse en China el consumo de tabaco durante 20 años, aumentó considerablemente la prevalencia de tabaquismo y la mortalidad atribuible.
A pesar de que en la actualidad se conocen los daños a la salud causados por fumar, el tabaquismo continúa en ascenso, especialmente en los países en desarrollo; por lasproporciones alcanzadas se le considera una epidemia universal. Globalmente, hay casi 1 100 millones de fumadores, de los cuales 300 son de países desarrollados (relación de dos hombres por cada mujer), en comparación con los 800 en países en desarrollo (siete hombres por cada mujer). Estos datos apoyan la teoría de que la epidemia del tabaquismo ha llegado a su máximo punto en países desarrollados,pero se encuentra en ascenso en los países en desarrollo. Proyecciones de la OMS indican que, si continúa el consumo actual, para el año 2020 habrá 10 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, de las cuales siete de cada diez ocurrirán en países en desarrollo.
En nuestro país una de cada dos personas de 18 a 65 años fuma, y la cifra total es equivalente auna cuarta parte de la población, que alcanza los 110 millones de habitantes. De ellos, un promedio de 165 pierde la vida a diario.

La tendencia de muerte a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, manifestó el especialista es de siete sobre diez. "Se calcula, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el mundo hay mil 300 millones de fumadores, delos cuales cada día mueren un promedio de 15 mil".

De acuerdo con cálculos basados en informes del INEGI, en México los fumadores, incluidos los menores de 18 años, consumen al día una cantidad de cigarrillos equivalente a un promedio de cinco tabacos por cada mexicano. "Es decir, se fuman 550 millones de cigarrillos diariamente".

Se menciona que al costar en promedio dos pesos cadacigarrillo, los fumadores mexicanos gastan en mes y medio lo que a Salud le cuesta dar tratamiento a las personas que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo, como son enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebro vascular, enfisema y bronquitis crónica así como cáncer de pulmón, bronquios y tráquea.
Dada la importancia del problema de tabaquismo en México, considerada como un problemade salud pública se decidió llevar a cabo un estudio para determinar la prevalencia de alumnos fumadores, existe una clasificación:
Fumadores pasivos
Este tipo de fumadores son los que consumen, involuntaria o inevitablemente, el humo de una persona fumadora, aun sin consumir ellos mismos ningún tipo de cigarro, pipa u otro instrumento para tal efecto. no tiene tanto efecto nocivo como losfumadores activos pero aún así daña el organismo si usted es fumador activo piénselo, pueden ser sus hijos
Fumadores activos
Son los fumadores propiamente dichos, las personas que fuman directamente el cigarro.
Se dice que a los fumadores pasivos les afecta más el cigarro que a los fumadores activos.

Para fines de esta investigación se tomaran en cuenta solamente a los fumadores activos , qfuman ,en la Universidad del Valle de Toluca diagnosticada a través de los estudiantes de la licenciatura de cirujano dentista, con un total de 350 alumnos, con edad de más de 18 años o más de esos se encontró que 110 son fumadores activos.
Total de la muestra 350 alumnos de la licenciatura de cirujano dentista
Número de alumnos fumadores activos:110
Prevalencia: 31.4%
La prevalencia...
tracking img