Ensayo sobre estado de derecho en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de la historia de nuestro país, hemos visto los intentos y reformas que se han realizado, para llegar a consolidarse como un estado, que procura garantizar a los seres humanos una calidad de vida digna. Hoy convertido en un ESTADO SOCIAL DE DERECHO, gracias a nuestra Constitución Política de 1.991, la cual en su artículo 1 establece el tipo de Estado que es Colombia:"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” (Constitución Política de Colombia 1.991”
Además, LaConstitución de 1.991, también consagra en su Titulo II, De los Derechos, las garantías y los deberes, Los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación y nos ofrece ciertos mecanismos para protegerlos como son el habeas corpus, la acción de cumplimiento y la acción de tutela, demostrando en el papel, que el estado esta adecuadamente estructurado para consolidarse como un ESTADO SOCIAL DEDERECHO.
Analicemos cada uno de los términos:
Estado:Colombia es un estado porque tiene una forma de organización social, territorio y soberanía. Max Weber, considera que el Estado es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima. (Weber, 1940)
Social: Es social porque se preocupa tanto por cada individuo como por el conjunto de personas que lo integran en cada uno de losaspectos relevantes dentro de una sociedad.
De Derecho: Porque garantiza la igualdad y el respeto de los derechos de cada individuo.
Sin embargo es importante detenernos a observar aspectos relevantes de nuestro país que nos hacen pensar que todo se ve bien en el papel, pero en la cotidianidad parece que no se están respetando dichos derechos.

JUSTIFICACION

Existen algunos aspectos quehan venido demostrando a través del tiempo, que no se están aplicando los artículos consagrados en nuestra constitución, comoson: Las deficiencias en el sector salud, educación y la violencia que cada vez nos hunde en un desconcierto y desesperanza, a esto le sumamos los comportamientos nocivos que hemos venido adoptando como son: La intolerancia, la discriminación, el abuso de autoridad, lacorrupción, etc. Nos permite cuestionar ciertas políticas del Estado que nos confirman que el ESTADO SOCIAL DE DERECHO solo esta escrito en la constitución, pero esta muy lejos de ser aplicado en la realidad de los Colombianos.
Ramiro Rodríguez Padilla, en la separata especial de la revista Número define al Estado social de derecho como el que garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación,salud, habitación, educación y participación activa para todos los ciudadanos con la idea de derecho y no de simple caridad o servicio.(Revista Numero 39 2.006). Sin embargo el hecho de que el índice de desempleo, el nivel de pobreza y la desigualdad que existe en nuestro país esta demostrando todo lo contrario a lo que se refiere el artículo 1 de la constitución “prevalencia del interés general”.Al parecer prevalecemas el interés particular.
Un estado social de derecho debe garantizar estos derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación y bajo estos antecedentes, deben proveer la integración de las clases menos favorecidas, evitar la exclusión, la marginación, y las desigualdades. Sin embargo esto en nuestro país parece ser una utopía, ya que en la realidad de hoy ese esel panorama que se visualiza a diario en todos los escenarios de nuestra sociedad.

¿Se ha consolidado realmente un Estado Social de Derecho en Colombia a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1.991?

El Estado social de derecho se esfuerza por la realización de los derechos sociales fundamentales, entre ellos la alimentación, el techo, la educación, la salud, el trabajo...
tracking img