Ensayo sobre etica

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 28 de Enero de 2015




CAPITULO 1
OBJETO DE LA ETICA
1.- Problemas Morales y Problemas Éticos
Este punto nos habla de cómo los individuos se comportan dentro la sociedad y de cuáles son los conflictos en los que las personas se ven envueltas cuando tienen que tomar una decisión que afecte los valores morales de su entorno y su actuar de acuerdo a lo que lasociedad les manda. Observamos también que la ética se encarga de observar estos actos de moralidad.

2.- El Campo de la Ética
La diferencie entre los problemas éticos y los morales es, que los primeros son de manera general y los otros son referentes a situaciones muy concretas. Pero cuando en los problemas éticos nos topamos con soluciones de carácter moral, entonces la ética puede ayudar a uncomportamiento moral.
Al final de cuentas, aquel que está en la ética también puede normar el comportamiento moral de la comunidad. Pero hay que aclarar que la ética se encarga de estudiar y observar el comportamiento de los individuos en la sociedad. Pero la ética no debe considerarse como normativa.
Se ha optado que la ética aborde temas de problemas del lenguaje y razonamiento moral, sinentrar en definición de lo bueno, el fundamento de lo moral. La ética viene del hecho de que la moral existe, y de todas las diferentes morales que han pasado con el tiempo, cada una con sus principios y normas.

3.- Definición de la Ética
La moral y la ética no pueden confundirse, la moral no está creada por la ética, de igual forma, la ética no establece los principios y normas que rigen a unacomunidad. Esta ciencia, define a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales, la ética se encarga entonces de checar la realidad humana que llamamos moral, que está constituida por actos humanos.
En la ética no debemos confundir la teoría con el objeto, que es en este caso el mundo real. Las proposiciones éticas deberán ser fundamentadas del mismo modo que las científicas.Por el contrario, en la moral, las normas y principios no tienen ese carácter. La ética y la moral se relacionan por su definición, son por decir así, “hermanas una de la otra”, aunque no dependen realmente, no son la misma cosa.

4.- Ética y Filosofía
Por su definición, la ética es tratada de un modo científico, sin embargo tiempo atrás, solo era vista como una parte de la filosofía que solo setomaba de manera especulativa. Vista de este punto de vista, se anularían la opinión de la ética de ser una ciencia, puesto que solo habla de juicios y normas que no pueden tener la validez para ser ciencia ya que no se aplica ningún tipo de método. Esta concepción solo aplica a la ética normativista.
Los sistemas de normas no son científicos pero pueden ser explicados de manera científica, lamoral puede ser investigada científicamente por sus orígenes, evolución y fundamentos. Al pasar de los años se ha logrado separar a la ética de la filosofía como su rama para poder explicarla como ciencia. Aunque podemos decir que la ética constituye parte del pensamiento filosófico desde la época de los antiguos griegos.
Pero aunque la ética sea considerada meramente como una ciencia, no quieredecir que sea totalmente autónoma con respecto a otras ciencias del saber, empezando con la filosofía. Toda la contribución del pensamiento filosófico debe ser considerada para la ética. Una ética científica habla de una concepción filosófica racionalista del mundo y del hombre, en esta apartaremos factores suprahumanos, extramundanos e irracionales.

5.- La Ética y otras ciencias
La éticatiene relación con otras ciencias que desde ángulos diferentes estudian el comportamiento de los individuos en la sociedad y que proporcionan conclusiones para determinar qué tipo de conducta tienen.
Un agente moral es aquel individuo que forma parte de una comunidad. Todo acto es moral cuando se relaciona con los otros individuos, a pesar de eso tienen un aspecto subjetivo que forma parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la ética
  • Ensayo sobre la Ética
  • ensayo sobre la etica en mi profesion
  • Ensayo sobre la ética de abraham
  • Ensayo Sobre La Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS