Ensayo sobre hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dualidad, controversia y misterio en Hamlet







Cualquiera ha oído hablar alguna vez de Hamlet. En televisión, en radio, prensa… Incluso quien haya visto El Rey León, ya sabe algo de Hamlet, pues Disney refleja en ésta película algunas características de la obra. Han transcurrido casi cuatro siglos desde que aquel genio escribiera y publicara su obra maestra, basada en unaantigua leyenda nórdica, pero durante todos estos siglos y aún hoy, esta tragedia sigue muy presente en la literatura mundial. Probablemente cualquier buen lector estará de acuerdo conmigo en que lo que hace de Hamlet uno de los mejores libros jamás escritos es su majestuosidad, su lenguaje solemne, su comedia satírica, sus más que famosos soliloquios, su profundidad, su dramatismo… y un largoetcétera de calificativos que hacen que sea considerada como “la Mona Lisa de la literatura”. Pero, una obra excelente, no lo es si no crea un sentimiento en el lector que le haga querer saber más, plantearse dudas de todo tipo referente a ella. De acuerdo con esto, cabría plantearnos la siguiente cuestión: ¿es Hamlet una obra hermética, con un argumento bien demarcado y una acción que va desarrollándosesin más, o más bien es una obra llena de dudas, de contradicciones y misterios, que te lleva a no estar seguro prácticamente de nada? Evidentemente, la segunda opción es la cierta. Veamos por qué.








La locura “fingida” de Hamlet quizá sea la mayor controversia de la obra. Si nos fijamos en la actitud de este personaje durante toda la obra, no nos resulta sencillo determinarsi esta demencia de la que hablamos es fingida, o es cierto que después de la muerte de su padre y la boda de su madre Hamlet se vuelve completamente loco. Pero analizándolo un poco mejor, se podría determinar que, nunca segura, pero si la más que dicha forma de actuar no es más que una artimaña del príncipe para desconcertar y crear sentimiento de confusión en los demás miembros de la cortedanesa. Pronto ve como su comportamiento desata inquietud en los reyes y en Polonio, el consejero real, el cual será el primero en tomar cartas en el asunto. El padre de Ofelia, Polonio, pensó que la locura de Hamlet provenía del rechazo amoroso que él mismo había ordenado a su hija que le mostrara.





POLONIO: (…) al verse por ella rechazado, le entró melancolía despuésinapetencia después insomnio, después debilidad, después mareo y, siguiendo este declive la locura que le hace delirar y que todos lamentamos.”[1]





Claudio, el nuevo rey, no se mostró muy a favor de esta creencia, pues parecía obvio que su “demencia” estaba provocada por los últimos hechos acaecidos. Pero viendo la insistencia de su ilustre consejero, aceptó que se llevara a cabo el plan que éstehabía urdido. Para demostrarlo, Polonio instó a su hija a hablar con el príncipe y tanto él como el rey escucharían escondidos (acto 3º, escena 1). Si éste le declaraba su amor, quedaría firme su creencia. Pero no fue así. Hamlet se mostró totalmente reacio, no sólo a Ofelia sino al de cualquier mujer. “No debías haberme creído, pues la virtud no se puede injertar en nuestro viejo tronco son quequede algún resabio. Así que no te amaba.”[2]. De esta forma es como demuestra que no está enamorado de la bella doncella. Pero anteriormente se había hecho referencia a unos tributos otorgados por el príncipe, tales como cartas de amor y joyas reales, con los que pretendía conseguir su amor. Por otra parte, en el entierro de la misma (acto V, escena I), el apuesto joven declara públicamente que síestaba enamorado de ella: “Yo quería a Ofelia. Ni todo el amor de veinte mil hermanos juntos sumaría la medida del mío.”[3] De este modo, podemos afirmar que los sentimientos de Hamlet siguen una estructura circular, lo que nos lleva a formular la siguiente controversia: Hamlet ama y no ama a Ofelia.





Aun así, Polonio pensó que ese comportamiento provenía de la propia locura...
tracking img