Educacion como iniciacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÒN COMO INICIACIÒN
REFLEXIÒN DE LA LECTUTA

Para comenzar con esta reflexión de lectura, empezare hablando que la educación actualmente se ha convertido en un tema de discusión público y de reflexión teórica. Ya que anteriormente suponían que era algo normal, no tenía demasiada relevancia. Ahora la educación están importante que muchos se preocupan por ello, mas por los comentariosque hacen los economistas diciendo que les garantizan que la educación es una mercancía en la que es provechoso invertir. Se dice esto porque la educación se ha convertido ahora en algo muy valioso, ya que con ella se han hecho muchas transformaciones en el mundo. Sin embargo los sociólogos aseguran que los maestros tienen el compromiso de actuar como agentes socializadores. Aunque a ellos no lespertenezca específicamente tal acto. Más adelante les diré porque.
Algo muy importante que se debe de reconocer es que los maestros son personas pacientes que trabajan día a día cumpliendo siempre su deber de enseñar, de transformar a las personas, de educarlas, sin importarles que generalmente son mal pagados, el mal trato que a veces se les suele dar, la desorganización que se tiene conrespecto a ellos. El maestro puede concebir su cometido de maestro de manera muy distinta. Frecuentemente los maestros quizá se desesperen por pensar demasiado en su papel de socializadores, o de que tienen que preocuparse por la salud mental de los niños. Sin embardo se debe de dar cuenta que la educación es diferente de la labor social, de la psiquiatría y de los bienes raíces. Por estas confusionesque está causando el concepto de la “educación” es urgente que se ponga en claro.
Según Peters tal esclarecimiento es tarea primordial del filósofo de la educación. Por otra parte al indicar que los maestros pueden padecer algún nublo intelectual si prestan demasiada atención a los economistas, sociólogos y psicólogos.
Seria discutible suponer que se pudiera considerar como esenciales ciertascaracterísticas. En el contexto de la planeación de recursos quizá no sea objetable pensar de la educación como algo en lo que se pueda invertir; en el contexto de una teoría de la cohesión social, la educación se puede describir, como un proceso de socialización. Estos conceptos son demasiado generales para la tarea del maestro pues fomentan un modo instrumental de ver la educación.
Examino porconsiguiente que existen varios sectores de la sociedad que ven la educación con diferentes fines muy particulares cada uno dependiendo de los modelos que a ellos les convenga. Y mientras esto pasa dejan atrás lo que realmente interesa, que es la preocupación por problemas que se enfrenta hoy en día sobre la educación. Lo que a ellos les preocupa es invertir en los sectores educativos paramanejarlos a su criterio y buscar sus propios beneficios económicos y políticos.
Desde el punto de vista de un espectador que señala la “función” o los efectos o la educación en su sistema social y económico; no son descripciones del mismo desde el punto de vista de alguien que participa en las aulas de clases.
Es importante recalcar que la educación se puede considerar como una forma de “socialización”ya que comporta una iniciación a las tradiciones publicas que se expresan en el lenguaje y en las normas del pensamiento. Es por ello que el maestro entra en una controversia y puede llegar a pensar que su labor no es educar a los niños, sino de socializar, de lograr que se lleven bien con los demás. Entonces se dice que para evitar ese riesgo se necesitan conceptos más claros y específicos,tanto de “educación” como de “socialización”.

Unos de los conceptos de “educación” se refieren a algún tipo de proceso donde se desarrolla un estado mental deseable. De aquí se derivan formas de pensar que la educación implica llevar intencionalmente a efecto un estado mental deseable, nada cuesta asimilarlo a los casos más familiares en que se efectúa lo que se desea.
Se afirma entonces que la...
tracking img