ENSAYO SOBRE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION

Jaime Arturo REINA MUÑOZ

SUMARIO:I.Consideraciones preliminares. II. Nociones sobre pedagogía .
III. Pedagogía y Evolucion. VI.Conclusiones. VII. Bibliografía.

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Por más radical que pudiera parecer, los puntos de partida y las cuestiones fundamentales en la educación siguen siendo los mismos que enel siglo XVII, cuando Juan Amós Comenio scribió su Didáctica magna.
Ya en esa época, este ministro evangélico originario de la antigua República Checoeslovaca escribía: “es de sentido común que no sedebe abrumar al discípulo con asuntos ajenos a su edad, inteligencia y condición actual, ni obligarle a que luche con sombras”.1 Comenio transformó los supuestos pedagógicos y colocó a los estudiantescomo centro del fenóme no educativo al determinar qué profesores, textos, aulas y métodos debían concurrir a su servicio.
Esto es precisamente lo que hace grande la obra pedagógica de Comenio;declarar que el sunto fundamental del proceso educativo está en el aprendizaje, y que todo lo demás que compone la actividad de la enseñanza debe concebirse y funcionar como facilitador de dicho proceso.Lo anterior no significa que los esfuerzos para sistematizar métodos y técnicas de enseñanza sean inútiles o innecesarios; por el contrario, es desuma importancia la reflexión y la reatividad que selleven a cabo en esta materia; no obstante, el reto es efectuarlas sin olvidar que el fin último de toda labor docente es el aprendizaje de los estudiantes.
1 Comenio, Juan Amós, Didáctica magna,México, Porrúa, 2002, p. 118.


El propósito del presente ensayo es contribuir a la reflexión en torno a la enseñanza del derecho, a los supuestos que la fundamentan y las herramientas que sonutilizadas para alcanzar sus objetivos. Cabe, desde este momento, hacer un énfasis en que este análisis se elabora a partir del cuestionamiento de cómo se aprende el derecho, cómo aprenden los estu-... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Ensayo Sobre Historia De La Pedagogía Y La Educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Historia-De-La-Pedagog%C3%ADa/5894083.html

MLA

"Ensayo Sobre Historia De La Pedagogía Y La Educacion" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Historia-De-La-Pedagog%C3%ADa/5894083.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre Historia De La Pedagogía Y La Educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Historia-De-La-Pedagog%C3%ADa/5894083.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre Historia De La Pedagogía Y La Educacion." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Historia-De-La-Pedagog%C3%ADa/5894083.html.