Ensayo Sobre Historia De La Pedagogía Y La Educacion

ENSAYO SOBRE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACION

Jaime Arturo REINA MUÑOZ

SUMARIO:I.Consideraciones preliminares. II. Nociones sobre pedagogía .
III. Pedagogía y Evolucion. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.

I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Por más radical que pudiera parecer, los puntos de partida y las cuestiones fundamentales en la educación siguen siendo los mismos que enel siglo XVII, cuando Juan Amós Comenio scribió su Didáctica magna.
Ya en esa época, este ministro evangélico originario de la antigua República Checoeslovaca escribía: “es de sentido común que no se debe abrumar al discípulo con asuntos ajenos a su edad, inteligencia y condición actual, ni obligarle a que luche con sombras”.1 Comenio transformó los supuestos pedagógicos y colocó a los estudiantescomo centro del fenóme no educativo al determinar qué profesores, textos, aulas y métodos debían concurrir a su servicio.
Esto es precisamente lo que hace grande la obra pedagógica de Comenio; declarar que el sunto fundamental del proceso educativo está en el aprendizaje, y que todo lo demás que compone la actividad de la enseñanza debe concebirse y funcionar como facilitador de dicho proceso.Lo anterior no significa que los esfuerzos para sistematizar métodos y técnicas de enseñanza sean inútiles o innecesarios; por el contrario, es desuma importancia la reflexión y la reatividad que se lleven a cabo en esta materia; no obstante, el reto es efectuarlas sin olvidar que el fin último de toda labor docente es el aprendizaje de los estudiantes.
1 Comenio, Juan Amós, Didáctica magna,México, Porrúa, 2002, p. 118.


El propósito del presente ensayo es contribuir a la reflexión en torno a la enseñanza del derecho, a los supuestos que la fundamentan y las herramientas que son utilizadas para alcanzar sus objetivos. Cabe, desde este momento, hacer un énfasis en que este análisis se elabora a partir del cuestionamiento de cómo se aprende el derecho, cómo aprenden los estu-
dianteslas categorías jurídicas, los conceptos fundamentales y la importancia del orden jurídico en la sociedad. Se parte del supuesto de que en la medida en que la práctica docente se ocupe del proceso de aprendizaje de los propios estudiantes y desarrolle métodos y técnicas para facilitarlo, se obtendrán mejores resultados en la formación de profesionales del derecho. Asimismo, el texto busca perfilarla importancia de la justicia y la ética como premisas fundamentales de la profesión jurídica.
II. NOCIONES SOBRE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
EN GENERAL
Tradicionalmente se ha concebido a la pedagogía como el conjunto de enunciados que pretenden orientar el quehacer educativo confiriéndole su sentido. La tarea educativa tiene un sentido para toda comunidad humana, aunque no siempre sea el mismo nicuente con igual preminencia; este quehacer puede ser interpretado como relevante, congruente y comprensible, dependiendo del horizonte cultural de dicha sociedad.2 La pedagogía surgió como disciplina del conocimiento dentro de uncontexto histórico, ya que con el correr del tiempo los miembros de las comunidades sintieron la necesidad de comunicar a sus hijos sus saberes, sus tradiciones, susconvicciones, sus creencias y sus oficios. Así, conforme avanzaron y evolucionaron las prácticas educativas, se realizó un trabajo de sistematización y se fue construyendo un cuerpo teórico, el cual a su vez se constituyó en punto de apoyo y en orientador de dicha práctica educativa.
Por ello, cuando se habla de pedagogía se hace referencia a una sistematización de la enseñanza, es decir, a laplanificación de las actividades desarrolladas por los profesores, para que todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza tengan como propósito el aprendizaje efectivo de los estudiantes, y de esa manera resulte factible hacer un análi-
2 Cfr. Mockus, Antanas et al., Las fronteras de la escuela, Bogotá, Universidad Na-
cional de Colombia, 1988.


ENSAYO SOBRE DIDÁCTICA Y...
tracking img