Ensayo sobre humanizacion de la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLIZACIÓN VS HUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA

Durante los últimos 60 años, la medicina ha adelantado como no lo había hecho durante toda la historia de la humanidad. No sólo en cuestión de conocimientos, sino en el sentido práctico y en cuanto al protocolo. Las nuevas tecnologías, cada día sacan al mercado artefactos y fármacos que eran impensables para el médico de antaño, que iba decasa en casa para visitar a los enfermos en su lecho, para tratar de curarles si era posible, pero en todo caso para confortarles y consolarles.
La relación médico-paciente ha dado un giro en el que se ha pasado de centrarse en el paciente a centrarse en la técnica usada para combatir su enfermedad. Podría afirmarse que lo que se ha ganado en ciencia y protocolo se ha perdido en atenciónhumanitaria para el paciente. En la actualidad, los profesionales de la medicina priorizan el aplicar los más innovadores conocimientos para establecer diagnósticos mas certeros o tratan de descubrir síndromes poco conocidos para bautizarlos con su nombre. Ante todo esto, la reacción ha sido una creciente desconfianza por parte de los enfermos frente al profesional de la salud. Queda claro que elpaciente busca una solución a su dolencia desde el primer momento en que entra en un hospital, pero también busca un trato humano e individual basado en el respeto ante la persona que es y en la empatía. Sin embargo, ante los cambios actuales se siente desprotegido, falto de información, y a veces tratado como sujeto de experimentación de nuevos artefactos o fármacos innovadores.
Sabemos que elprotocolo es algo necesario para seguir un orden en la práctica médica, sin embargo éste ha pasado a ser el centro de atención en una ciencia que se ha olvidado de la importancia de lo humano, cuestiones que serán tratadas de aquí en adelante.

Si acudimos a la sala de espera de cualquier Centro de Salud pública, por ejemplo, de atención primaria, no pasarán diez minutos en los que escuchemosa alguien quejarse de las demoras en la atención, incluso personas que han acudido a su médico de cabecera con cita previa. Si continuamos un tiempo más prolongado en esa sala de espera podemos observar cómo los pacientes empiezan a comunicarse entre ellos y es fácil escuchar cosas como “tenía cita a las 10: 15 y son ya las 11:00”. Quizás el médico siquiera se ha incorporado a su puesto detrabajo aún; tampoco es difícil verle salir de la consulta sin explicación de a dónde ha ido, si va a demorar mucho, etc. Las personas que se encuentran en la sala de espera, ante esta situación enfurecen y hasta pueden escucharse comentarios del tipo “mi tiempo también es importante”. Me refiero a que uno de los problemas con los que no encontramos en la “deshumanización” de esta ciencia, es lacreencia de omnipotencia y superioridad de los profesionales médicos ante el enfermo que precisa de su asistencia.
El ejemplo comentado se agrava mucho más cuando se trata de una sala de Urgencias. Hablo tanto de la sala de espera donde aguardan los pacientes y familiares, como de la atención prestada en éste sector. Podemos encontrar una masificación de enfermos que son atendidos con exageradademora; muchas veces por falta de personal en el hospital en cuestión, y muchas otras por una evidente negligencia a la atención requerida. A esto se le suma la falta de información, tanto a los pacientes que esperan a ser atendidos, como a los familiares de estos.
Las cuestiones tratadas aquí podrían ser llamadas consecuencias de la “deshumanización” de la medicina, esto es, la falta de un tratomás humano en la práctica medica.
Para poder hablar sobre la “humanización” de la medicina, y siguiendo a Diego Gracia (Gracia, D., 2004), habría que preguntarse primero ¿qué es “humanizar”?, lo cual es tanto como preguntar ¿qué entendemos por “humano”? Pues, si atendemos al significado del verbo suministrado por la Real Academia Española, “humanizar” no significa sino “hacer humano”, y por...
tracking img