Ensayo sobre "imitation of life" de douglas sirk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre un film

AB88. Modos de representación en el cine contemporáneo

Naessireth

3º C. Audiovisual

El ensayo que presento a continuación versa sobre el melodrama Imitación a la vida (Imitation of life) dirigida por Douglas Sirk en el año 1959. El objetivo principal de este texto es el análisis, desde mi punto de vista, de la trayectoria del cineasta basándome explícitamente enla película anteriormente citada. Para ello, seguiré una estructura bastante sencilla.

En primer lugar, presentaré una breve introducción que mostrará la biografía del director junto con su trayectoria, seguido de la sinopsis y presentación de la película escogida y el porqué de su elección. Seguidamente, ésta será comparada muy brevemente con una serie de films, nombrados en clase orecomendados, que tratan acerca del mismo tema. En tercer lugar, me ceñiré a la elección y justificación de un fragmento del film que, posteriormente, analizaré mostrando una relación de rasgos expresivos, elementos narrativos y trazas discursivas que crea conveniente para, por último, concluir y poner el cierre al ensayo.

El director de Imitación a la vida, Douglas Sirk * (Hans Detlef Sierck,26 de abril, 1897 – 14 de enero, 1987) nacido en Hamburgo, fue un cineasta alemán que empezó sus primeras experiencias con el cine en su país natal para, más tarde, ser reconocido como un director de cine estadounidense. Estudió derecho en Munich para luego pasarse a Filosofía en la Universidad de Jena. También trabajó como periodista en Hamburgo, donde estudió Historia del Arte.

Suformación también se la debe a grandes teóricos del arte en Alemania. Siendo estudiante, trabajó de ayudante en el Teatro Alemán de Hamburgo y, más tarde, fue nombrado director artístico de varios teatros en Bremen (1923-1929) y Leipzig (1929-1936). Esto le dio la oportunidad de conocer a directores teatrales como Max Reinhardt.

(*) Puesto que Sirk tuvo una trayectoria cinematográficabastante amplia no nombraremos, en este mismo momento, todas las obras realizadas, pero sí ofrezco una lista de ellas adjunta al final del ensayo.

En cuanto a sus comienzos en el cine, cabe decir que empezó a filmar películas en 1935. A partir de entonces empezó a tener cabida en el mundo del cine convirtiéndose en el prestigioso director alemán de la Ufa (productora alemana que desapareciódespués de la depuración nazi). Con siete películas propias, entre ellas Zu neuen Ufern y La habanera, las dos de 1937, ya se había afianzado un estilo especial.

En 1937, huyó de la Alemania nazi y, entre 1938 y 1939, estuvo en Francia y Holanda donde también trabajó en el cine. A comienzos de la II Guerra Mundial, se trasladó a EEUU y llegó a Hollywood solicitado por los Warner que le pedíanhacer en Norteamérica una de sus películas de éxito en Europa.

En 1943, dirigió su primer film americano Hiltler’s Madman donde empezó a firmar como Douglas Sirk. Volvió a Alemania (1949-1950) y, en 1950, ingresó en Universal Pictures donde dirigió diversos géneros como comedia, western y cine bélico.

En cambio, Sirk es conmemorado por sus famosos melodramas como Obsession (1954),Escrito sobre el viento (1956), Sólo el cielo lo sabe (1956), Ángeles sin brillo (1957), Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) e Imitación a la vida (1959). Con ésta última, comprobó que había concluído una etapa de su vida que coincidió con una enfermedad. Por lo tanto, abandonó los estudios americanos y volvió a Europa. Pero en Alemania seguía sin sentirse bien puesto que continuaba sintiendofalta de depuración en ella. Acabó viviendo en Suiza aunque, entre 1960 y 1969, dirigió alguna que otra obra teatral en el Residenztheater de Munich. En 1987, falleció en Lugano (Suiza).

Una vez introducido el ensayo con unos mínimos conocimientos acerca de la vida de Sirk dedicaremos las siguientes líneas a exponer la explicación y justificación de la película escogida. Por lo tanto,...
tracking img