Ensayo sobre inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

¿La información transmitida por el profesor llega de igual forma a todos los alumnos? ó ¿a caso todos los alumnos tienen las mismas habilidades y fortalezas? ¿Por qué algunos estudiantes se destacan más en unas asignaturas o actividades que en otras? La respuesta es sencilla. Porque no existe una inteligencia única enel ser humano, sino una diversidad. Debemos ser conscientes de que cada persona es un mundo diferente, tenemos habilidades que nos diferencian de otros y aprendemos de forma distinta.

Para dar respuesta a estos cuestionamientos, podemos hacer uso de la famosa teoría de las inteligencias múltiples dada a conocer en (1983) en el libro Frames of Mind. por el señor Howard Gardner. Él nos da aentender a través de sus investigaciones que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una variedad de inteligencias que marcan las potencialidades y el aprendizaje significativo de cada individuo. Del mismo modo que se identifican las fortalezas y debilidades en todos los contextos, donde se pone a prueba los elementos que desarrollan y moldean la inteligencia.

El identificó ochointeligencias que influyen en la manera cómo las personas pueden asimilar mejor la información. Estas las definiremos con un enfoque desde el aula, son: 1. lingüística-verbal: El alumno se destaca en Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, y piensa en palabras. Les gusta Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar. Aprenden mejor Leyendo, escuchando y viendopalabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

2. lógico-matemática: el alumno se destaca en razonamiento, lógica, resolución de problemas. Les gusta cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor con relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

3. espacial: se destaca en lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas. Lesapasiona Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Aprenden Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental.

4. corporal-kinestésica: los estudiantes se destacan: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales. Les gusta Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprenden moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.5. musical: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Se destacan, tocando instrumentos, escuchar música. Aprenden con Ritmo, melodía, cantar, escuchando música.

6. Naturalistas: se destaca por entender la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Les gusta participar de la naturaleza. Aprenden explorando los seres vivientes, aprender acerca de plantas ytemas relacionados con la naturaleza.

7. Interpersonal: se destaca por entender a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le apasiona tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Aprende Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

8. intrapersonal: se destaca por Entenderse a sí mismo, reconociendo sus puntosfuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

Gardner argumenta: que todas las personas tenemos varias de las inteligencias, pero hay una que predomina, es decir una que influye en la forma cómo una persona aprende. Para mi esimportante destacar que la mayoría de las personas poseemos todas las inteligencias, en mayor o menor nivel, lo que debemos hacer es desarrollarlas. Él afirma además que es posible reforzar alguna inteligencia débil en el individuo. Por lo tanto, la educación exactamente la escuela tiene que jugar un papel activo para que los alumnos sean conscientes de sus habilidades y las puedan potenciar,...
tracking img