Ensayo sobre interdisciplinariedad en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA EDUCACIÓN. UNA MIRADA AL PENSAMIENTO COMPLEJO

La simplificación es la barbarie del pensamiento

La complejidad es la civilización de las ideas.

Edgar Morín

Estamos viviendo en un mundo fraccionado, unidimensional y sobre todo disyuntivo, en el cual cada persona, en cualquier ámbito en el que se desarrolle, lo hace de manera separada, no vincula ningúnproceso con el otro, no crea puentes en todo lo que hace en su vida cotidiana; la educación no está para nada exenta de este hecho, es precisamente la que mas aporte tiene para generar este tipo de mega crisis, esta sociedad tan fragmentada y tan caótica.

Es precisamente en la educación, en donde se puede evidenciar, ese fraccionamiento del ser humano, en la cual las disciplinas, las cuales limitansus fronteras de análisis, especializándose y en algunos casos superespecializadas; no generan puentes entre estas para la comprensión de los fenómenos y de todo lo que implica la educación.

Es por eso que se hace necesario, generar algún tipo de vinculación entre estas, de esta manera surge la teoría general de sistemas, de la cual se desprende la complejidad, y para hacer un entendimiento másprofundo acerca de esta, es necesario revisar la interdisciplinariedad, y es ahí donde centrare este escrito, haciendo la pertinente vinculación con lo que a mí, desde hace algún tiempo me concierne, la educación. Pero también para comprender un poco más, hablare aquí de mi poca o nada de experiencia, enfocada en mi formación que apenas está en sus inicios.

Acerca de la complejidadEntendiendo la complejidad desde Edgar Morín como un fenómeno que surge en donde quiera que se creen enmarañamiento de acciones, interacciones y retroacciones, que aparece cuando el polo lógico y el polo empírico entran en dificultades.

Damos cuenta que la complejidad no es una explicación, sino una dificultad para explicar algún fenómeno. Para entender un poco el porqué surge este paradigma depensamiento y de investigación, se hace necesario mirar cual era la idea que se tenía antes de los fenómenos, que con gran aporte del positivismo, han encasillado y dispersado cualquier tipo de vinculación para dar una explicación a estos.

Se denomina como pensamiento simple, a aquel que es disyuntivo y reductor, el cual genero el surgimiento de las disciplinas, exactamente en el siglo XIX con laformación de las universidades modernas, entendiendo estas como una categoría organizacional en el seno del conocimiento científico y la especialización, y en algunos casos, la hiperespecializacion. Lo que pretendían era la explicación de todo por medio de la constitución de sus partes, de esta manera entiendo el porqué de esta sociedad tan catastrófica, como lo menciona Max Neef, producto de lafragmentación de todo lo correspondiente a la vida del hombre, desde su vida cotidiana, hasta su formación académica.

También esa concepción clásica del conocimiento establecía, que dicho conocimiento para ser valido debía poner en orden los fenómenos, rechazar el desorden, lo incierto, lograr la certidumbre, quitar las imprecisiones, distinguir y jerarquizar. Ello implica, por lo tanto, que lacomplejidad que se presentaba bajo los signos de lo enredado, lo confuso, el desorden, la ambigüedad, debía ser rechazada como desconocimiento. Su formulación clásica la encontramos en Descartes, quien postulo como principio de verdad las “ideas claras y distintas”. Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazando lo no significativo, es decir, opera separando,distinguiendo, uniendo, centralizando, jerarquizando, etc.

Estas operaciones son comandadas por principios de organización llamados paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello. Vivimos bajo el imperio del paradigma de la simplificación, de la disyunción y reducción. Para evitar esta visión unilateral y limitada, Morín...
tracking img