Propiedades del pan blanco e integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pan, fuente de energía
El pan constituye una fuente de energía muy importante. La energía del pan procede de su riqueza en hidratos de carbono ( constituidos por almidón, dextrinas, pentosanas,celulosa y azúcares) de muy fácil asimilación y de pronta respuesta lo que permite cubrir rápidamente las necesidades energéticas del organismo. A diferencia de otros alimentos, el pan contiene pocagrasa por lo que carece de los inconvenientes que algunas grasas pueden originar en el organismo, como el colesterol que pueden aportar las grasas saturadas.
El pan debe formar parte de la dieta detodas las personas pero especialmente de los niños y jóvenes que gastan muchas calorías o de las personas que hacen un esfuerzo adicional como los deportistas o las personas que trabajan en oficios querequieren un gran esfuerzo físico.
El pan integral
El pan integral contiene mucha fibra. Comer pan integral es muy importante para evitar el estreñimiento pero, además, el papel que desempeña lafibra en el control del colesterol y en la prevención del cáncer de colon debe también tenerse en cuenta. La fibra acelera el paso de los residuos en el intestino, lo que dificulta la absorción de losmateriales potencialmente cancerígenos. Al disminuir la absorción del colesterol permite al organismo mantener unos niveles más bajos del mismo.
La fibra del pan se encuentra en la capa externa delgrano de los cereales, lo que normalmente se conoce como salvado. El refinado de los cereales elimina parcial o totalmente esta capa por lo que disminuye o elimina la fibra de ahí que sea másconveniente comer panes integrales que pan blanco.
El pan integral es muy rico en vitaminas del grupo B. Especialmente importantes son la tiamina o vitamina B1 que ayuda a superar el estrés y la depresión yfortalece el corazón.
No menos importante es su contenido en niacina o vitamina B3, por su cometido en la transformación de los hidratos de carbono en energía, de ahí en parte la reconocida...
tracking img