Ensayo sobre jesus de nazareth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE UNA CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE JESÚS.

De cara al significado de la vida de Jesús, en líneas generales resulta indiferente cómo se ordenan en un plano histórico los distintos acontecimientos de su vida y los discursos que pronunció. A pesar de ello, los cristianos siempre han deseado tener un cuadro claro, y a ser posible cronológico, de la vida de Jesús. Es un deseo que humanamente secomprende bien. Pero el que en buena medida fracasemos en el intento de ofrecer la cronología de la vida de Jesús, se debe a las fuentes, cuyos autores mostraron escasa curiosidad a propósito de este punto.

Por ello las páginas que siguen acerca de este tema tienen que ir marcadas con muchos signos de interrogación; son más las posibilidades que las realidades seguras. Aunque ya la merareferencia a esas posibilidades acentúa el colorido del cuadro. Y es la vida del cuadro lo que aquí interesa.

NACIMIENTO DE JESUS

INFANCIA Y JUVENTUD.

1. La fecha del nacimiento de Jesús: No podemos establecerla con seguridad. A pesar de lo cual hay ciertos puntos de apoyo:

a) Un terminus ante quem (fecha “antes de la cual” no se puede poner) es la fecha de la muerte de Herodes el Grande,ocurrida en la primavera del 750 ab urbe condita (el 750 de la fundación de Roma). Ahora bien, ese año corresponde al año 4 antes de Cristo — pues no hay un año 1 a.C. ni un año 1 d.C. —, porque el año primero cristiano corresponde al 753 ab urbe condita. Puesto que Herodes aún vivía cuando nació Jesús, éste debió nacer antes del año 4 de la era cristiana. Evitaremos la contradicción que supone decirque Cristo nació “antes de Cristo” y hablaremos mejor del cómputo o de la era cristiana.

b) El censo del que habla Lc 2:13 correspondió probablemente en los territorios de Herodes a los años 107 a.C., luego de que sus relaciones con Roma se perturbasen el año 8 a.C. Si el nacimiento de Jesús ocurrió durante el período del censo en cuestión, la fecha de dicho acontecimiento habría que colocarlaentre los años 74 antes de la era cristiana. Sobre el censo ordenado por Augusto y los problemas que plantea, ver el apartado especial (p. 373).

c) Las investigaciones sobre la aparición de la estrella (“la estrella de Belén”), que los astrónomos sitúan en el año 7 a.C., confirman así mismo el año 7 antes de la era cristiana como el año del nacimiento de Jesús. Pese a todos los problemas queello comporta hay que establecer como año primero el de la conjunción de los astros.

En nuestro cómputo del tiempo el nacimiento de Cristo probablemente está retrasado en siete años. Error que fácilmente pudo introducirse porque hasta el siglo VI de la era cristiana nadie había establecido una relación cronológica entre los datos de la vida de Jesús y los cómputos vigentes del tiempo. Y elreparar algo así resulta extraordinariamente difícil.

En los años 523-525 el sabio monje Dionisio — que a sí mismo se llamaba “Dionysius Exiguus,” Dionisio el Exiguo — investigó la fecha alejandrina de la pascua. El año 525 publicó Dionisio su Líber de paschate (Calendario pascual), en el cual ofrecía también un cómputo sobre el tiempo de la vida de Jesús. Para ello utilizó los distintos datos delos Evangelios y los relacionó con los dos cómputos habituales por aquella época: el cómputo ab urbe condita (o de la fundación de Roma), que desde luego resultaba más bien de un valor meramente literario frente al otro cómputo, que era el año del acceso al trono del emperador Diocleciano. El día del acceso al trono de Diocleciano lo fijaba Dionisio para el 29 de agosto del 284 d.C., y el año de lafundación de Roma tendría que haber sido el año 754 a.C. En dicho cálculo había fallos que se debían sobre todo a la fórmula de Lucas, según la cual cuando Jesús compareció en público “tenía como unos treinta años” (Lc 3:23). En el año 1606 Kepler señalaba (De Jesu Christi salvatoris nostri vero anno natalitio) que el año 7 a.C. era el año del nacimiento de Jesús, después de haber calculado el...
tracking img