ENSAYO DE UNA CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE JESÚS.

De cara al significado de la vida de Jesús, en líneas generales resulta indiferente cómo se ordenan en un plano histórico los distintosacontecimientos de su vida y los discursos que pronunció. A pesar de ello, los cristianos siempre han deseado tener un cuadro claro, y a ser posible cronológico, de la vida de Jesús. Es un deseo que humanamente secomprende bien. Pero el que en buena medida fracasemos en el intento de ofrecer la cronología de la vida de Jesús, se debe a las fuentes, cuyos autores mostraron escasa curiosidad a propósito de estepunto.

Por ello las páginas que siguen acerca de este tema tienen que ir marcadas con muchos signos de interrogación; son más las posibilidades que las realidades seguras. Aunque ya la merareferencia a esas posibilidades acentúa el colorido del cuadro. Y es la vida del cuadro lo que aquí interesa.

NACIMIENTO DE JESUS

INFANCIA Y JUVENTUD.

1. La fecha del nacimiento de Jesús: No podemosestablecerla con seguridad. A pesar de lo cual hay ciertos puntos de apoyo:

a) Un terminus ante quem (fecha “antes de la cual” no se puede poner) es la fecha de la muerte de Herodes el Grande,ocurrida en la primavera del 750 ab urbe condita (el 750 de la fundación de Roma). Ahora bien, ese año corresponde al año 4 antes de Cristo — pues no hay un año 1 a.C. ni un año 1 d.C. —, porque el añoprimero cristiano corresponde al 753 ab urbe condita. Puesto que Herodes aún vivía cuando nació Jesús, éste debió nacer antes del año 4 de la era cristiana. Evitaremos la contradicción que supone decirque Cristo nació “antes de Cristo” y hablaremos mejor del cómputo o de la era cristiana.

b) El censo del que habla Lc 2:13 correspondió probablemente en los territorios de Herodes a los años 107a.C., luego de que sus relaciones con Roma se perturbasen el año 8 a.C. Si el nacimiento de Jesús ocurrió durante el período del censo en cuestión, la fecha de dicho acontecimiento habría que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ensayo sobre jesus de nazareth. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Jesus-De-Nazareth/1178627.html

MLA

"Ensayo sobre jesus de nazareth" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Jesus-De-Nazareth/1178627.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre jesus de nazareth." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Jesus-De-Nazareth/1178627.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre jesus de nazareth." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Jesus-De-Nazareth/1178627.html.