Impacto ambiental desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Impacto Ambiental

Efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural.
Las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines, provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos,al menos para quienes promueven la actuación, los efectos secundarios pueden ser positivos y, más a menudo, negativos.

• Identificación de impacto ambiental
La identificación de un impacto ambiental es poder observar, identificar y aislar cualquier daño a la flora, fauna o sociedad de un sector en particular con la finalidad de poder repararlo o aminorar los daños para que no perjudiquen anuestras generaciones futuras. La identificación de las alteraciones ambientales ayuda a predecir las consecuencias que la ejecución y posterior desarrollo de una actividad humana pueden producir en el entorno donde se localiza la acción, con el fin de dictaminar los efectos desencadenados y establecer medidas preventivas y de control que hagan posible el desarrollo de la actividad humana sinperjudicar o perjudicando lo menos posible, al medio ambiente.

IMPACTO AMBIENTAL EN EL DESIERTO

México, 10 Jun (Notimex).- La construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México pondría en riesgo, sólo en la zona de Baja California, Sonora y Arizona, uno de los ecosistema desérticos más importantes del mundo, que afectaría al menos seis reservas de la biosfera decretadas por laUnesco patrimonio de la humanidad.
Se trata de la zona del desierto sonorense que se extiende a lo largo de 101 mil 291 kilómetros cuadrados, cuya importancia biológica es de gran valor a nivel mundial pues es el área con más biodiversidad en vegetales y cactáceas de zonas secas y de fauna, cuyas especies son únicas en el mundo y que están amenazadas o en riesgo de extinción.

De acuerdo con datosdel Instituto Nacional de Ecología, esa área silvestre ya está dividida por la línea fronteriza y 29 por ciento corresponde a territorio estadunidense, mientras 71 por ciento es de México, pero 80 por ciento de toda esa extensión se encuentra intacta, por lo que se considera el desierto mejor conservado del mundo.

Cuando se habla de desierto se piensa muchas veces que se trata de un lugar sinvida, pero es todo lo contrario, aseguró Eduardo Peters, director de Conservación de Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología.

En ese desierto sobreviven especies vegetales de la flora madroterciaria ancestral, que son conjuntos de plantas propias del bosque templado que cubrió a esta región desde principios del Pleistoceno, hace al menos 25 millones de años.

La iniciativa del presidentede Estados Unidos, George W. Bush, de construir un muro "antiinmigrante" en la frontera con México sería una "perturbación ecológica crónica e irreversible", pues si lo que se pretende es frenar los flujos de emigrantes hacia la Unión Americana su primera etapa tendría que ubicarse en esta zona.

Y es que en esta área es por donde los grupos de emigrantes son guiados por los traficantes depersonas o "coyotes", ya que por esa misma situación la Patrulla Fronteriza encuentra más dificultades para vigilar el paso.

Peters dijo a Notimex que el impacto ambiental del muro sería desastroso para este desierto, porque antes que nada tendría que removerse un importante volumen de vegetales, cavar miles de metros cúbicos de suelo, rellenar con millones de metros cúbicos de materiales diversoslos vados, barrancos, cañones y desniveles.

Dejará.dos.desniveles

Además tendrían que introducirse miles de toneladas de material ajeno a la zona y deberán construirse caminos, que aun siendo de terracería constituyen una barrera más para los flujos biológicos y para el agua.

Informó que se trata de uno de los conjuntos ecológico más conservados, pues permanece intacto y en esta...
tracking img