Ensayo sobre kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Immanuel Kant
¿Qué significa pensar por uno mismo?
La filosofía de Kant se desarrolla en el contexto histórico y cultural de la Ilustración. Este movimiento, además de propiciar un gran número de descubrimientos científicos, se originó en un principio como solución de los problemas de la humanidad relacionados con la superstición, la religión, el miedo… De ahí que se conociese al siglo XVIIIcomo El Siglo de las Luces. La Ilustración proponía el ‘pensar por uno mismo’. Con esta frase se podría definir a la Ilustración desde su contexto filosófico. Significa utilizar las capacidades racionales e intelectuales de cada uno para pensar por sí mismo, y así se podrá llegar a la conclusión de que es estúpido pensar en esas cosas, pues no tienen fundamento válido alguno; es la soluciónilustrada a esos problemas. El Ilustrado tomará esta frase como máxima y utilizará su pensamiento propio para resolver todos estos problemas. La Ilustración nos liberará de estas cadenas de oscurantismo, fanatismo y prejuicios.
Libertad para el filósofo y religión
Kant reclamaba la libertad del filósofo. Él mismo fue censurado por la Iglesia y seguramente esto le hizo estar todavía más convencido deello. Kant se quejó de que la religión no le dejase expresarse públicamente ya que según él esto hacía que sólo fuese válida la ciencia y la filosofía que la religión permitiese porque al no permitir su libertad, no permitía el progreso ya que esta libertad Kant la aplicó al resto de la humanidad argumentando que a la vez que todos pertenecemos al Estado y estamos subordinados a la ley y obligados acumplir ciertas reglas, también formamos parte de una cosmopolita en la que tenemos el derecho de expresar públicamente nuestra opinión para mejorar paulatinamente la legislación vigente, es decir, para ir adaptando nuestro entorno a nuestra felicidad por lo que la libertad será para Kant la búsqueda individual de cada uno de su felicidad, al poder cambiar públicamente la legislaciónexpresándonos, a la vez que no se interfiere con la libertad de otros ya que debemos cumplir ciertas reglas que así lo aseguran. Así, la libertad permite progreso, ejemplo es el paso del absolutismo al liberalismo, y la religión al reprimir esos derechos de expresarse públicamente e imponer sus normas a la fuerza se opone a ese progreso, que se puede aplicar al campo social, científico, intelectual… Por elloKant reclama la libertad, no sólo del filósofo, sino de toda la humanidad, para poder asegurar ese progreso, pues es el destino primordial de la naturaleza humana.
Significado kantiano de la historia filosófica
Para Kant, la Historia debe tener un sentido, una intención, un fin (teleológica) y que es conseguir un progreso moral, una mejora de la especie humana. Para ello, la Historia debe ser unahistoria escrita desde el punto de vista cosmopolita, internacional, universal y de manera que haga relevantes aquellos hechos que han proporcionado un beneficio para el mundo y que contenga el plan de la mejora de la humanidad. Lo que se intenta conseguir con esto es encauzar las acciones de los gobernantes para que su afán persiga el bien común y así conseguir ese progreso moral. Para ello esimprescindible cuidar la educación, la pedagogía, de manera que sea un arte que debe ser perfeccionado a través de muchas generaciones y que deba desarrollar de modo proporcional las disposiciones naturales del hombre con arreglo a un fin que será de nuevo ese bien común para conseguir ese progreso moral. Kant también propone la creación de una Confederación de Pueblos que regule las relacionesinternacionales de manera que evite las guerras entre ellos y así se deje de gastar dinero en material bélico y se invierta más en esa enseñanza que se persigue. La Historia, según Kant, tiene ese fin pero lo que permite que se desarrolle es el proceso de avance de la humanidad hacia la racionalidad. Las primeras civilizaciones se basaban en la esclavitud como modo de vida, lo cual era para la...
tracking img