Agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DE DESARROLLO VEGETATIVO ENTRE CULTIVARES DE VID DEL SUBGÉNERO EUVITIS

COMPARISION OF THE VEGETATIVE DEVELOPMENT BETWEEN THE GRAPEVINE'S CULTIVARS OF THE EUVITIS SUBGENUS

Palabras índice adicionales. Portainjertos, 110-Richter, 1103-Paulsen, Freedom.

RESUMEN

El ensayo se realizó en Coronel de Maule, Provincia de Cauquenes, Chile, durante la temporada 1996 - 1997. Elobjetivo de la presente investigación fue comparar el desarrollo vegetativo de algunos cultivares del subgénero Euvitis. Los cultivares del grupo americano presentaron una mayor longitud de sarmiento y un mayor incremento de diámetro de tronco que los cultivares del grupo europeo. El cultivar 110-Richter es el que tuvo un mayor peso de poda de sarmientos en comparación a los otros cultivaresestudiados. El cultivar País fue el que presentó un menor desarrollo vegetativo de todos los cultivares estudiados. El cultivar Freedom, del grupo americano, fue el que presentó una mayor resistencia difusiva comparativamente a los cultivares del grupo europeo.

SUMMARY
The trial was held at Coronel de Maule in the province of Cauquenes, Chile during the 1996 - 1997 growing. The aim of theinvestigation was to compare the growth development of some cultivars of the Euvitis subspecies. The american cultivars showed a greater lenght of the shoot and a greater increase of the trunk diameter when compared to the european group. The cultivar 110-Richter had a heavier weight of pruning of the shoots when compared to the other tested cultivars. The cultivar Pais was the one that showed a smallergrowth development of all the other tested cultivars. The cultivar Freedom from the american group showed a greater diffusive resistance compared to all the other cultivars from the european group.
INTRODUCCIÓN
Diferentes especialistas nacionales y extranjeros sostienen que una parte importante del secano interior de la Región del Maule posee condiciones edafoclimáticas excelentes para producirvinos finos (Merino, 1990). El valle del Maule está ubicado a 250 kilómetros al sur de Santiago. Este valle comprende desde la Provincia de Talca hasta el término de la Provincia de Cauquenes y corresponde a una de las zonas vitivinícolas más productivas del país concentrando, según el Catastro Vitícola Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (2004), la mayor superficie vinífera de Chile con 48.273ha, de las que 37.064 há corresponden a cepajes tintos y las 11.209 ha restantes a cepajes blancos.
Debido a los problemas de comercialización de las variedades tradicionales, del secano interior, existe interés por parte de los viticultores en reemplazar sus cepajes de calidad media a inferior por otros de calidad superior, más rentables y con clara opción de mercado (Merino, 1990). Losvinos producidos actualmente en esta zona y en general, en el secano interior, son elaborados principalmente a partir de cepajes corrientes como el cultivar País, que fue introducido por los españoles con fines sacramentales. El cultivar País, Mission en California o Criolla Chica en Argentina, ha sido por muchos años el predominante en la zona de Cauquenes (Lavín, 1994). Algunos connotados enólogosnacionales e internacionales le otorgan la categoría de vino corriente, rústico, con poco aroma y sin la calidad para ser exportados (Pszczolkowski, 1990). Sin embargo, hay otros que siguen considerando que es especial para las condiciones que presenta el Valle del Maule: resistente a sequía estival, a plagas y enfermedades (Pszczolkowski, 1990).
Los vinos elaborados a partir de la cepa País yque son producidos actualmente en el secano interior de la Séptima Región, poseen una menor calidad en relación a aquellos obtenidos de cepas finas como Cabernet Sauvignon y/o Merlot del Valle Central. Esa situación ha tenido como consecuencia que dichos vinos tengan serios problemas de comercialización, desencadenando una crisis de graves proporciones en los pequeños viticultores de la zona...
tracking img