Ensayo sobre koyaanisqatsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre koyaanisqatsi

Si analizamos el video Koyaanisqatsi desde una visión fría, sin análisis que enmarque su contexto, su globalidad, su complejidad e incluso las varias dimensiones que loconforman podemos caer en el gravísimo error de pensar que quizá solo es un conjunto de diapositivas de imágenes; a veces lindas, a veces crudas acompañadas de canciones acordes a la escena. Pero sitomamos una postura crítica, quizá usando algún método racional o intuitivo podemos hallar un vasto mundo de mensajes que como dice el autor del documental cada persona entenderá a su manera y afectarásu visión en modos independientes.
Al pensar en esto recuerdo a Da Vinci, el pretendía crear un método científico que fusione el arte y las matemáticas, sin embargo, el método que acogió lamodernidad lamentablemente es solo mecanicista, olvidando la parte animista. Y fruto de este método matemático es que se ha configurado el mundo que conocemos, el mundo que nos presentaron en koyaanisqatsi,o más bien dicho, el mundo koyaanisqatsi, es decir un mundo desequilibrado. Ahí es cuando nace la pregunta, ¿será que lo que falta para este equilibrio es la parte animista que se desechó?
Según lalectura “Las cegueras del conocimiento”, habernos quedado solo con la parte matemática del método científico se podría considerar un error al convertirse en una ceguera paradigmática que nos limitó aun solo ámbito del conocimiento, cosa también nombrada en “Los principios de un conocimiento pertinente” en lo relativo a la multidimensionalidad de las cosas y a la hiperespecialización. Si nosquedamos con solo la dimensión matemática que yo me atrevería a llamar la dimensión humana perdemos muchas otras, como la natural, la animal y a veces la sentimental.
En el video esto fue lo que más mellamó la atención. Al principio veía muchos paisajes, a veces tranquilos, a veces ajetreados, pero siempre con un ingrediente en común: COLOR Y EQUILIBRIO. La música expresaba vida y en general todo...
tracking img