Ensayo sobre la ceguera

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Alejandra Falcón Leñero

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Un hombre espera que el semáforo cambie de rojo a verde para poder proseguir, de repente, se queda ciego, no sabe ni comprende el porqué si apenas, un segundo antes podía verlo todo. El miedo y la desesperación lo invaden, si es ceguera, pero es diferente, esta es blanca, es como “un mar de leche”. A su ayuda acuden varias personas quesimplemente iban por la calle, y uno de ellos se ofrece a llevarlo a su casa. Es así como comienza una epidemia de ceguera, una blanca, distinta a la que se conoce.
Al dejarlo en su casa, se siente inconsolable, inútil, desesperado y se queda dormido. Su esposa regresa a casa y lo encuentra ahí, tirado sobre un sillón, el despierta y le confiesa que está ciego, así que ella corre a hacer una cita con unmedico, con un oftalmólogo, para que lo revisen de inmediato.
Llegan a la consulta y el médico les informa que en apariencia todo está bien, que no hay motivo para la ceguera de aquel hombre, no hay motivos para su pérdida de la visión, simplemente no lo comprende. Así que lo manda a realizarse estudios a un hospital.
El médico al volver a su casa le cuenta a su esposa aquel extraño caso queatendió, pero esta no le presta la atención que él hubiera querido y se marcha a dormir, así que el médico llama a algunos colegas para comentarles sobre su paciente.
A la mañana siguiente el médico amanece ciego, igual que el hombre del día anterior, y sabe que de cierto modo lo contagio. Después de esto todos aquellos que tuvieron contacto con el primer hombre y a su vez, con los que él contagiose quedan súbitamente ciegos.
Poco a poco los infectados son recluidos en un abandonado centro psiquiátrico, el médico debe ser llevado a este sitio y su esposa finge estar infectada para poder mantenerse junto a su esposo.
Ella no confiesa que si puede ver, pero ayuda a los ciegos para que su estancia en este lugar no sea tan cruel, y conforme pasan los días el lugar se va abarrotando, lacomida escasea, la higiene empeora y las condiciones dentro del lugar se ponen cada instante más crueles.
Dentro del lugar se han formado grupos, que se conocen y que tratan de ayudarse mutuamente. El primer ciego y su esposa, una joven prostituta y un niño que sufre de estrabismo, los dos se encontraban en el consultorio del oftalmólogo, además de un viejo con un parche en el ojo debido a que estuerto, este igualmente estaba esperando consulta cuando se contagio y por supuesto el médico y su esposa.
La sobrepoblación y la desesperación afectan a todos dentro y unos cuantos toman “ventaja” de esta situación, se forma un grupo que en un principio comienza a vender la comida, pero después, cuando los demás ya no tienen con qué pagar, piden que las mujeres se prostituyan, a cambio desatisfacer sus fantasías mas perversas, brindaran comida a los suyos. La esposa del médico cansada de esto mata al líder y una noche se provoca un incendio que acaba con el manicomio.
Los ciegos por fin son libres, pero ahora se encuentran en un mundo devastado, desolado y caótico, en el que igual que en el manicomio se pelea por la comida, se lucha por sobrevivir.
Finalmente este grupo se instala en lacasa del médico y su esposa, bajo un techo que los resguarda, en condiciones más humanas, donde gozan de comida, de cobijo y donde se sienten en familia.
Y un día sin más, el primer ciego recupera la visión, así como se fue, regreso, sin previo aviso, sembrando en todos los habitantes de la casa una esperanza. Poco a poco todos recuperaron la vista.

TEMA:
El autor nos muestra elcomportamiento humano ante una crisis de esta magnitud, como la conducta humana desaparece, para solo basarse en instintos puros, instintos de supervivencia, y la responsabilidad social que toma que la única persona que goza del privilegio de la vista.

PERSONAJES PRINCIPALES:
-El primer ciego: Es el primero en sufrir la ceguera y el primero en recuperarse. Joven y desconsolado por la actitud de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS