ensayo sobre la ceguera

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Ensayo sobre la ceguera


Introducción

La lectura de este libro “Ensayo sobre la ceguera” te atrapa desde el comienzo de la narración, los hechos por los que pasan los personajes son terribles y completamente denigrantes, pero podemos apreciar que situaciones como estas reflejan la sociedad actual. El escrito maneja acontecimientos que no son tan distintos de la realidad, incluso haypersonajes y situaciones con las que el lector se sentirá identificado por las bases de los hechos.

Se abordan temas como el robo, abuso de poder, engaños y abandono por parte de las autoridades, completa desorganización en la situación de caos, etc. Todos estos temas en la narrativa son cautivantes y conmovedores. Se sabe que la ceguera es la ausencia total o parcial de la vista donde losconductores dejan de percibir la luz, pero aquí se habla de una ceguera distinta, aquí no hay oscuridad, por el contrario todo es blanco

Ensayo


La historia comienza contando como un hombre pierde la vista, en la calle mientras estaba en su automóvil esperando el cambio de luz en el semáforo, pero como antes mencionamos esta era una ceguera distinta comparada por el mismo escritor con un mar deleche y no profunda oscuridad como se sabe es la usencia del sentido de la vista.

Resulta para el hombre quedarse ciego así tan de repente cuando antes nunca la había fallado la vista e incluso no necesitaba de gafas para ver; ante la desesperación de aquel hombre que había perdido la vista y estaba consternado acude a su auxilio un hombre con dobles intenciones, que se ofrece a llevar al hombreciego a su casa y dejando en la seguridad de esta, ve la oportunidad de salir ventajoso de tal situación y aprovechando la invidencia del hombre le roba su auto, y esto no solo pasa en el libro, existen muchas personas que la verse rodeados por alguna desgracia esperando una mano que les brinde ayuda se han topado con lobos vestidos de corderos, que aprovechando la desgracia ajena han abusado de laspersonas que están en tal situación, justificándose quizás con el pretexto de cobrar su ayuda. Pero el hombre que robo el auto al ciego no imagino que caería sobre él la misma desgracia de perder la vista. A partir de aquí comienza un mal que se apoderaba de la ciudad, llamado “ceguera blanca”.
El primer ciego por obvias razones acude con un doctor especialista, para que le explique la razón desu mal y vea posibles resultados ante tal problema, pero muy sorprendente era esa nueva ceguera que el doctor no encontró la raíz del problema de aquel hombre. El médico como buen profesional que era inicia una búsqueda de apoyo en sus libro e incluso lo expone ante un colega suyo, intentando encontrar una explicación lógica ante el problema del primer ciego y mientras analizaba el caso sumergidoen la lectura de sus libros pierde la vista y así poco a poco aquel extraño padecimiento cae en la ciudad, ante el gran conflicto que esto representaba a la autoridades ellos deciden trasladar a todos los contagiados a las instalaciones que antes ocupaba un manicomio, puesto que creía que se trataba de una epidemia y creía que encerrando a los contagiados y posibles contagiados tendrían un mejorcontrol de esta extraña situación. Pero las autoridades actuaron de una forma tan cobarde ya que abandonaron a su suerte a estos pobres hombres.

Los primeros en llegar al manicomio fueron el médico y su esposa quien fingió ser ciega para no desamparar a su esposo con el pensamiento de que tarde o temprano aquel padecimiento la afectaría también a ella, pero ella para mala suerte podría ver todoaquello que pasaba en aquel triste lugar. El gobierno los trato como si fueran prisioneros, rodeando el lugar de militares armados y dispuestos a matar aquí pretendiera salir, les mal proporcionaban alimento, las condiciones sanitarias del lugar eran precarias, les negaban el auxilio en caso de necesitarlo fuesen doctores o bomberos en casos de incendio, tendrían que enterrar a sus muertos ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la ceguera (ENSAYO)
  • Ensayo de ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre la ceguera (ensayo)
  • Ensayo de 'ensayo sobre la ceguera'.
  • ENSAYO DEL ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
  • Ensayo del ensayo sobre la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS